Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se avecina escasez de alimentos, juguetes y tecnología para los próximos meses

La falta de microchips, contenedores y los altos costos logísticos marítimos producirán carestía y falta de productos esenciales hasta 2022. Un problema global que posiblemente impactará también a Colombia.

Se avecina escasez de alimentos, juguetes y tecnología para los próximos meses

Se aproximan meses de alzas en productos de consumo de la vida diaria en Colombia. La razón, que es global, tiene que ver con los problemas de comercio internacional relacionados con la difícil coyuntura del transporte marítimo de mercancías, incluida la escasez de contenedores.

El precio del transporte por barco desde Asia, proveedor global de productos y materias primas, se ha multiplicado. Hace un año, mover un flete de China a Estados Unidos costaba USD 4,500. Hoy el valor llega a los USD 20,000.

Chinatiene un impacto enorme en la logística internacional: posee cerca del 30% de la movilidad de contenedores a nivel mundial. Estados Unidos, el segundo país que más mueve contenedores, solo llega al 7%.

Vea también: El año cacaotero: Colombia registra la mayor producción de la historia

Publicidad

El encarecimiento de las materias primas y del transporte, generalmente del sudeste asiático, ha elevado los costos de los fabricantes. La escasez se extenderá hasta después de la Navidad, donde los mismos analistas se han lanzado a pronosticar escasez de juguetes en casi todos los países. Y si bien en esta Navidad habrá juguetes serán más caros. Los polímeros que se usan para los carros de plástico son, por ejemplo, 40% más caros que hace unos meses.

En un informe reciente, The Washigton Post señaló que debido a la falta de microchips y contenedores y la menor oferta se verán precios más altos en televisores, consolas de videojuegos y prendas de vestir como zapatos. Agregó que dos de las mayores cadenas de distribución del país, Home Depot y Walmart, están alquilando sus propios barcos para el transporte de sus mercancías hacia Estados Unidos.

Publicidad

Amazon ha decidido aumentar, a pesar de los costos, sus viajes vía aérea.

Para Colombia, un país que vive de la importación de materias primas, la situación es de alerta. Hoy se importa a un costo mayor desde cebada para fabricar cerveza, granos para consumo de humanos y animales, algodón para confecciones, autopartes para vehículos y hierro y acero para la construcción.

Al parecer no será hasta el segundo semestre de 2022, cuando el panorama mejore y los precios se estabilicen.

Le puede interesar: ¿Suplantaron su identidad y ahora está reportado en Datacrédito? Ojo a lo que debe hacer

Publicidad

  • Publicidad