Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Avianca es colombiana”: ministra de Transporte habla sobre el multimillonario préstamo

Para el gobierno, este ‘salvavidas’ no consiste en un subsidio si no en un crédito que deberá pagar la aerolínea en 18 meses.

Thumbnail

La ministra de Transporte Ángela María Orozco le salió al paso a la lluvia de críticas de distintos sectores por el préstamo por 370 millones de dólares que le hará el gobierno a Avianca.

Según la ministra de Transporte, lo que está en riesgo es la conectividad del país que genera la aerolínea, en un 50%, y que no sería fácilmente remplazada por otras de bajo costo.

“Perder esa conectividad pondría en riesgo 20 billones de pesos de aquí al año 2.025. Eso es lo que le aporta a la economía el funcionamiento de esa empresa con su conectividad y lo que perderíamos en términos de conectividad”, aseguró.

Con el préstamo de 370 millones de dólares, indicó, el Estado no se vuelve socio de Avianca, solo se efectúan garantías económicas y de bienes en el caso de que la compañía no cumpla con lo establecido.

Publicidad

Agregó que “tiene garantías comerciales por alrededor de 2.000 millones de dólares. Son garantías en otros activos que tienen las empresas, las compañías de carga, LifeMiles, otras compañías y son activos que garantizan comercialmente”.

Otra de las dudas que ha surgido es por qué el gobierno le inyecta recursos de la Nación a una empresa extranjera.

Publicidad

Sobre esto, la titular de la cartera de Transporte respondió: “Hace muchos años el Estado colombiano tomó la decisión de que se consideraba una empresa aérea colombiana, no importa si el inversionista fuera nacional o extranjero, y se le garantiza el mismo tratamiento. La empresa es colombiana porque está constituida en Colombia y porque tiene un certificado de aeronavegabilidad y operación de Colombia”, afirmó.

Finalmente, reveló que la aerolínea EasyFly también busca financiación del gobierno: “Ha venido conversando con el gobierno colombiano, con un grupo del Ministerio de Hacienda, un grupo de expertos que han venido trabajando en el diseño de esta posibilidad, de este mecanismo, para otorgar esta financiación si así lo manifestado”.

Sobre este tema, señaló que “ha sido claro que el gobierno colombiano ha estado dispuesto a otorgar esa financiación al sector para garantizar el servicio de transporte aéreo y que no desaparezca”.

Para el gobierno, el ‘salvavidas’ a Avianca no consiste en un subsidio si no en un crédito que deberá pagar la aerolínea en 18 meses.

Publicidad

  • Publicidad