Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Enrique Krauze Kleinbort

Historiador, ensayista y editor mexicano. Es ingeniero industrial y doctor en Historia. Ha escrito más de veinte libros, entre ellos, 'Siglo de caudillos', 'Biografía del poder' y 'El pueblo soy yo'. Ha producido cerca de 500 programas y documentales sobre la historia de México.

Enrique-Krauze---El-proyecto-es-Colombia.jpg

¿Cree usted que después de la pandemia la democracia está en riesgo?

“La democracia siempre está en riesgo, pero quiero decirle que en este momento del siglo XXI, con todas sus enormes dificultades, yo considero que el sistema democrático va a prevalecer.

Sabemos que no hay mejor sistema, como decía Churchill, todos los demás sistemas son peores”.

Entonces ¿por qué razón es que vemos una ciudadanía en occidente que parece estar demandando gobiernos y políticas más autoritarias? La democracia cada vez está más desprestigiada.

Publicidad

“La democracia indudablemente sufre el desprestigio que usted indica y, claro, los pueblos una y otra vez, igual que ocurrió con los griegos y en otros momentos de la historia, pues aprenderán de la democracia a través de la escuela más terrible, que es la escuela de la dictadura”.

Antes de que llegara el coronavirus, en América Latina se estaban viendo manifestaciones. ¿Para dónde cree usted que van esas manifestaciones y esa expresión popular? Porque el coronavirus las paró, pero no quiere decir que no estén ahí.

Publicidad

“Yo creo que cada país es distinto. Colombia también tiene una vieja tradición, muy antigua.

Una tradición política que yo creo que tiene un nivel y un clima de debate público muy sano, una gran prensa, unos grandes medios de comunicación. Estoy hablando en uno de ellos, pero por supuesto sé que ahí está latente la tentación del hombre fuerte. No me gusta ser profeta, si en Colombia llega al poder un personaje del corte carismático de los líderes populistas yo creo que Colombia tiene una entrañable institucionalidad y sobre todo una vocación de debate y de libertad que le va a poner límites”.

La pandemia puede empujar un cambio del sistema económico, ¿usted cree que el capitalismo llegó a su fin o que está atravesando por una crisis importante que lleva a repensarlo?

“Yo creo que dentro de la economía del mercado puede haber muchas reformas importantes que introduzcan prosperidad económica y que lo que ha faltado es imaginación en nuestros economistas. No se trata de abolir el capitalismo e irnos al comunismo o al socialismo”.

Publicidad

¿Cuáles son para usted las lecciones que nos deja la pandemia?

“Yo no creo que vayamos a perder la democracia en el siglo XXI por entero. Aunque estará, seguirá en una zona de turbulencia; no creo que prevalezcan los populismos aunque sigamos todavía por mucho tiempo en muchos países, en muchas zonas, sujetos a ese tipo de tentación en la economía. Creo que tienen que haber cambios muy grandes, pero dependen de la imaginación económica entre los países.

Publicidad

Todos estamos descubriendo que teníamos aspectos, incluso bienes, que eran superfluos y otros la mayoría están descubriendo lo terrible, que es no tener sistemas de salud adecuados y universales. Se ha descubierto el valor de las relaciones humanas, el valor de la amistad, el valor de la familia. el valor de la salud, por ejemplo”.

Vea más de El Proyecto es Colombia: