Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Murió el director de cine Ciro Durán

Fue el primer colombiano en ser invitado a Cannes y estuvo detrás de clásicos del séptimo arte nacional como ‘Gamín’ y ‘La guerra del centavo’. También de producciones como ‘La toma de la embajada’.

Thumbnail

Murió a los 84 años el director de cine colombiano Ciro Durán, quien estuvo detrás de importantes producciones en la historia del cine nacional.

Aunque estudió Química y Matemáticas, Ciro Durán se dedicó al cine desde la década de los sesenta, tras estudiar Cine y Teatro en Caracas. Fue el realizador de importantes documentales como ‘Gamín’ y ‘La guerra del centavo’.

Publicidad

Con ‘Gamín’, que contaba la vida de los niños que habitaban las ciudades en situación de indigencia, fue invitado al Festival de Cine de Cannes en 1979. Fue el primer colombiano en lograr esa distinción.

En una época en la que el cine nacional contaba con poco apoyo económico y estatal, Ciro Durán logró realizaciones que hoy son clásicos del séptimo arte de Colombia tales como los documentales ‘La guerra del centavo’ y ‘Corralejas de Sincelejo’.

Publicidad

En la década de los noventa incursionó en el cine de ficción como producciones como ‘Nieve tropical’, ‘La nave de los sueños’ y ‘La toma de la embajada’, que contó la toma de la embajada de la República Dominicana por parte de la entonces guerrilla del M-19.

Ciro Durán había padecido una enfermedad por varios años y murió en su finca, rodeado de la naturaleza y su familia, tal como lo deseaba.

Publicidad

Lo sobreviven su esposa, la productora Joyce Ventura, y sus hijos Esther, Paola, Alexis y Vladimir.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.