Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Premio Goya para Colombia: ‘El olvido que seremos’ ganó como mejor película iberoamericana

Basada en el libro de Héctor Abad Faciolince, esta cinta sigue cosechando éxitos en el mundo. Fernando Trueba, su director, resaltó la maravillosa experiencia que fue filmar en el país.

Thumbnail

Fernando Trueba ganó para Colombia su primer Goya iberoamericano al imponerse con "El olvido que seremos" a las representantes de México "Ya no estoy aquí", Chile ("El agente topo") y Guatemala ("La llorona").

Fernando Trueba, tuvo problemas con el micro para agradecer el galardón a todo el equipo, y finalmente, ha podido resaltar lo "maravillosa que había sido la experiencia de viajar a Colombia para hacer una película sobre un médico que luchó por la medicina pública y el acceso de todo el mundo a la sanidad. Era un visionario, un personaje que hoy resulta muy oportuno".

Tras doce intentos, Colombia logra este Goya por la película basada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, que ha contado con el escritor como coguionista junto al propio Trueba, y que protagonizan Javier Cámara, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego y María Tereza Barreto.

Para el cineasta español, ganador del Óscar por "Belle epoque" (1994), y autor de una veintena de largometrajes, este es su Goya número siete, de trece veces nominado.

Publicidad

También es la primera vez que un director español compite por un Goya latino, pero no la primera que Trueba se "sale del carril", ya que en 2011 compitió con una cinta de animación, "Chico y Rita", y también ganó.

Publicidad

La película, al igual que el libro del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, narra la vida de su familia,desde que él era un niño pequeño, hasta la muerte de su padre, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos, asesinado en pleno centro de Medellín en agosto de 1987.

La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas al que da vida Javier Cámara. En la familia Abad se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

David Trueba firma el guion de la adaptación de este relato íntimo, visto desde los ojos de su hijo Héctor, que escribió "El olvido que seremos", en homenaje a su padre; el libro se convirtió en un bestseller que ha vendido más de 300.000 copias en todo el mundo y que ha sido traducido a más de doce lenguas y vendido a más de 20 países.

Publicidad

Trueba conocía la novela desde su publicación en 2005 y la había regalado a muchas personas que le importaban, su madre entre ellas; aunque estaba convencido de que era imposible llevarla al cine, ahora está feliz de haberlo hecho y la película, tras varios retrasos a causa de la pandemia, llegará a las salas el 7 de mayo.

  • Publicidad