Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ed Sheeran no cometió plagio: el artista ganó un juicio en Nueva York

"Es devastador e insultante que nos acusen de robar las canciones de otros cuando ponemos tanto de nuestra parte para ganarnos la vida", comentó Ed Sheeran tras salir del tribunal.

Thumbnail
British singer-songwriter Ed Sheeran departs Manhattan Federal Court in New York, on May 4, 2023. - British pop phenom Ed Sheeran did not plagiarize Marvin Gaye's "Let's Get It On" when composing his 2014 hit "Thinking Out Loud," a US jury ruled Thursday. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)
TIMOTHY A. CLARY/AFP

El artista británicoEd Sheeranmanifestó su alegría y alivio este jueves, 4 de mayo de 2023, al conocer el fallo de un jurado en un tribunal de Manhattan que determinó que no plagió la canción de Marvin Gaye ‘Let's Get It On’ al componer su éxito mundial ‘Thinking Out Loud’.

Ed Sheeran se puso de pie y abrazó a su equipo de abogados al escuchar que el jurado determinó que había creado "independientemente" su canción en 2014, lo que a su juicio es una buena noticia para la libertad creativa.

Publicidad

El músico dijo a la prensa que estaba "muy feliz" pero "increíblemente frustrado porque una demanda infundada" como esta hubiera llegado a juicio.

Publicidad

La demanda civil la interpusieron los herederos de Ed Townsend, coautor del éxito de Gaye, que alegaban que Sheeran había utilizado sin permiso la armónica progresión y elementos rítmicos del clásico de Gaye.

Los herederos buscaban una participación en los beneficios que la canción generó a Ed Sheeran.

Publicidad

"Si el jurado hubiera decidido lo contrario, quizá hubiéramos tenido que decir adiós a la libertad creativa de los compositores", dijo Ed Sheeran a la prensa fuera de la corte.

Publicidad

"Es devastador e insultante que nos acusen de robar las canciones de otros cuando ponemos tanto de nuestra parte para ganarnos la vida", añadió.

"Solo soy un tipo con una guitarra al que le encanta escribir música para que la gente disfrute", dijo antes de agregar: "No soy ni me permitiré ser una hucha para que me sacudan".

Abecedario de los compositores

El jurado tardó cerca de tres horas en decidir si la canción de Sheeran y el clásico de Gaye eran sustancialmente similares y si sus componentes comunes están protegidos por la ley de derechos de autor.

Publicidad

Sheeran, de 32 años, declaró durante varios días, a veces guitarra en mano, tocando para demostrar al jurado que la progresión de acordes 1-3-4-5 que estaba en entredicho es un bloque básico de la música popular que no pertenece a nadie.

Publicidad

El cantante dijo que escribe la mayoría de sus canciones en un dí, y aseguró que había escrito ‘Thinking Out Loud’ junto con la también compositora Amy Wadge, con la que suele trabajar.

Un musicólogo convocado por la defensa dijo a la corte que la secuencia de cuatro notas en cuestión se había utilizado en muchas canciones antes del éxito de Gaye de 1973.

Publicidad

"Estos acordes son bloques de construcción comunes", dijo Sheeran el jueves. "Son el 'abecedario' de un compositor, nuestro kit de herramientas".

Publicidad

"No le pertenecen a nadie ni la forma en que se tocan, como tampoco le pertenece a nadie el color azul", dijo.

La demandante Kathryn Townsend Griffin abandonó el tribunal y se limitó a decir al pasar al lado de los periodistas: "Dios es bueno todo el tiempo, todo el tiempo Dios es bueno".

Publicidad

Expectación en la industria

Publicidad

La industria musical estaba muy pendiente de este juicio, ya que podría haber sentado un precedente para la protección de las creaciones de los compositores y abrir la puerta a cambios legales en otras partes del mundo.

Este fue el segundo juicio en un año para Sheeran. En abril pasado ganó un caso similar en Londres por su canción ‘Shape Of You’.

Publicidad

‘Thinking Out Loud’ le valió a Ed Sheeran un premio Grammy a la canción del año en 2016.

Publicidad

En los últimos años ha habido numerosos juicios por derechos de autor de este tipo. En 2016, la familia de Gaye -que no formaba parte de la demanda de Nueva York contra Sheeran- demandó con éxito a los artistas Robin Thicke, Pharrell Williams y T.I. por las similitudes entre la canción ‘Blurred Lines’ y ‘Got to Give it Up’ de Gaye.

  • Publicidad