Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Requerimientos de la ANLA sobre las medidas de manejo ambiental tras contingencia de Hidroituango

hidroituango_3.jpg

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales efectuó 28 solicitudes de cumplimiento inmediato.
El pasado 27 de diciembre, se realizó el primer seguimiento bajo la modalidad de oralidad, sobre las medidas de manejo ambiental asociadas a la contingencia que se presentó en el proyecto hidroeléctrico de Ituango.
Para esta reunión, la ANLA efectuó 28 requerimientos de cumplimiento inmediato, los cuales fueron explicados y precisados por un equipo técnico y jurídico, indicó la entidad en un comunicado de prensa. 
"Los requerimientos se relacionan con diversos temas como el retiro de residuos vegetales, realización de batimetrías, efectos ambientales por sedimentación, análisis de procesos erosivos, monitoreo de calidad de aguas en el embalse, rescate de fauna en algunos sectores, mitigación del riesgo de deslizamiento de la masa sobre la zona del embalse, entre otros", añadió la autoridad ambiental.
Otros requerimientos tuvieron que ver con el estado biológico y clínico de fauna rescatada, validación de información relacionada con individuos rescatados, reubicados o muertos de fauna íctica (especies de peces presentes en un lugar).
De igual forma, la ANLA también solicitó presentar una alternativa para la evacuación de las aguas del río Cauca, diferente a la estructura del vertedero y requirió informes de manera inmediata sobre posibles o nuevas áreas que puedan verse afectadas por la contingencia, teniendo en cuenta comunidades, economía, semovientes, predios, cultivos, entre otros aspectos. 
La entidad también requirió “garantizar la conectividad definitiva de las comunidades afectadas por el colapso de tres puentes peatonales y el puente vehicular en el corregimiento de Puerto Valdivia, hasta tanto se levante la restricción de alerta roja aguas abajo del sitio de presa”.
Entre otros requerimientos de la entidad destacan: 

  • Garantizar la impermeabilización de la presa y presentar un análisis ambiental frente a procesos erosivos que pudiese precipitar el colapso de estos materiales.
  • Presentar un documento técnico ambiental que analice toda la información reportada en relación a efectos ambientales por sedimentación en las zonas de conducción de agua.
  • Garantizar que no se origine la activación de procesos de remoción en masa de laderas y taludes que puedan originar afectación en las obras principales del proyecto.

Producto de este seguimiento la ANLA realizó 10 solicitudes más que deben ser presentadas en un término de 30 días o según lo indicado en cada caso. Aquí puede ver el acta de la reunión y los requerimientos en su totalidad.
Se espera que este mes se conozcan los resultados de la firma Skava Consulting sobre la causa-raíz de lo que originó la contingencia de Hidroituango el 28 de abril de 2018.
Vea aquí: Hasta enero se conocería estudio de compañía chilena sobre lo que originó emergencia de Hidroituango

  • Advertisement