Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Depredador sexual Hernán Giraldo estaría amedrentando a familias de niñas que violó tras desarme

El exjefe paramilitar está al borde de perder los beneficios de la justicia transicional y de multiplicar su pena máxima de 8 años a una que puede ir hasta los 60.

Hernán Giraldo, el depredador sexual

Cinco mujeres que fueron violadas siendo niñas tienen en jaque al mayor depredador sexual de las autodefensas: Hernán Giraldo. Como lo ha publicado Noticias Caracol, y lo ha documentado la Fiscalía, el excomandante del bloque Tairona habría abusado sexualmente de ellas después de haber dejado las armas, lo que podría representarle la pérdida de todos los beneficios judiciales y dejarlo expuesto a pasar el resto de sus días en la cárcel.

“Tenemos identificados cinco casos que se han presentado con menores de edad en circunstancias que han sido objeto de investigación. Son menores de edad, de baja escolaridad, trigueñas, vírgenes, de familias disfuncionales y que el señor Giraldo les dio joyas y algunas ayudas económicas para las familias, algunas fueron inducidas, convencidas para que ejercieran este tipo de labor”, afirma la fiscal Deicy Jaramillo.

Entre los testimonios expuestos en la audiencia de solicitud de expulsión ante los magistrados del tribunal de Justicia y paz de Barranquilla, está el de peritos que certificaron que una de las víctimas fue obligada a abortar violentamente por los hombres de Giraldo.

Se realiza examen físico completo encontrando marcadas cicatrices en la cara interna de los muslos que, según dice la examinada, fueron secundarias al aborto forzado que padeció en manos del personal de Hernán Giraldo serna. Son cicatrices que guardan un patrón compatible con lesión por uñas (...). este hallazgo en el actual cuadro no pudo haber sido causado por traumatismos distintos a los descritos por la examinada. Lo anterior se debe a que las cicatrices son iguales en ambos muslos, tienen la misma dirección, trazado y profundidad. Forman la distribución de las uñas de una mano humana

“Estamos en ese proceso de verificación. Nosotros tenemos registros en libros de entrada de las menores de edad al centro de reclusión donde se encontraba el señor Giraldo. Se ha citado en cinco oportunidades para hacer la diligencia de indagatoria, no ha sido posible porque el señor ha solicitado el aplazamiento en algunas oportunidades con excusas médicas y situación similar con el señor defensor”, explica la fiscal Jaramillo.

Publicidad

Los magistrados de Justicia y Paz le compulsaron copias a un abogado de Giraldo por las presiones que dijo estar recibiendo una de las víctimas.

La mujer -según señaló la Fiscalía- fue engañada por un integrante del equipo que defiende al exjefe paramilitar detenido para que firmara una hoja en blanco. Después, fue amenazada para que no asistiera a las diligencias citadas por la Fiscalía so pena de ser denunciada penalmente por un falso testimonio que quedaría consignado en la mencionada hoja en blanco.

Publicidad

  • Publicidad