Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Tormenta política en Turquía: famoso mafioso señala al Gobierno de nexos con narcos colombianos

Sedat Peker, conocido como el ‘Pablo Escobar’ de ese país, ha grabado desde la clandestinidad una serie de videos con 70 millones de reproducciones en YouTube, en los que acusa al círculo cercano a Erdogan.

La Unidad Investigativa de Noticias Caracol revela cómo un cargamento de 5 toneladas de cocaína que fue incautado en Buenaventura terminó desatando una gigantesca tormenta política en Turquía.

Sedat Peker, el llamado ‘Pablo Escobar’ de Turquía, grabó desde la clandestinidad una serie de videos con más de 70 millones de reproducciones en los que señala al Gobierno de Erdogán de nexos con la mafia.

Hace exactamente un año, en plena pandemia, la Policía Antinarcóticos de Colombia incautó un megacargamento de cocaína: 4,9 toneladas camufladas en caucho granulado iban a ser sacadas por el puerto de Buenaventura rumbo a Turquía.

No hubo capturas, ni videos, ni audios que delataran a los capos que estaban detrás de esta narco-operación. El golpe más importante contra el narcotráfico en los últimos tiempos se atribuyó públicamente a la audacia de una única protagonista: la perrita Dora.

Publicidad

El hermetismo alrededor del caso se mantuvo hasta el pasado 6 de mayo, cuando el mafioso más buscado de Turquía convirtió esta incautación en el capítulo central de una serie de videos que superan cualquier novela turca.

“En Colombia se incautaron 4 toneladas y 900 kilos de cocaína. Se ha anunciado que se enviará al puerto de Ambarli en Turquía, a una empresa química. No existe ninguna operación sobre el lugar a entregar en Turquía. Maldita cocaína, ¿por qué no hay operación?".

Quien lo dice es Sedat Peker, a quien muchos llaman el ‘Pablo Escobar turco’, un hombre que se convirtió en el protagonista de la noticia en ese país.

“No es una figura de la mafia. Es una figura paramilitar. Trabajaba con la inteligencia y a veces también apoyaba a la Policía. Por eso él estuvo en muchas operaciones secretas del Estado”, explicó a Noticias Caracol el periodista e investigador de Turquía Cengiz Erdinc.

Este mafioso turco, al que señalan de sembrar miedo en nombre del Gobierno de Erdogan, pasó de ser un aliado a su principal amenaza.

“Él culpó abiertamente a funcionarios, políticos, a la gente del Gobierno de estar en el negocio de cocaína”, indicó Erdinc.

Publicidad

Cada domingo a las ocho de la mañana, durante los dos últimos meses, Sedat Peker sube a su canal de YouTube un video que dura aproximadamente una hora. Desde la clandestinidad el capo graba confesiones que han sido reproducidas más de 70 millones de veces.

Sus declaraciones más sorprendentes tienen temblando al Gobierno turco, al que señala de tener alianzas con el crimen organizado. Como si fuera una vendetta, Sedat Peker vincula a funcionarios y exfuncionarios del AKP, el partido que gobierna en Turquía desde el año 2002, con la droga incautada y hasta con la apertura de una nueva ruta de narcotráfico a través de Venezuela.

“El peso pesado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), hijo del ex primer ministro Binali Yıldırım, Erkan Yıldırım, visitó Venezuela para establecer la nueva ruta en enero y febrero de este año. Estuvo cuatro días en Caracas. Los barcos que salen del puerto de Caracas hacen escala en República Dominicana, donde son cargados con las drogas ilegales. Pronto comenzarán las redadas de drogas en República Dominicana”, señaló Peker en un video publicado el pasado 6 de mayo.

La reacción del ex primer ministro no se hizo esperar y, además de denunciar a Peker, aseguró que su hijo estuvo en Caracas repartiendo kits de pruebas para COVID y ayudas humanitarias. Según Peker, la droga incautada en Buenaventura sería desembarcada en el Puerto de Ambarli, y su destino era una empresa de químicos que estaría relacionada al exdiputado Mehmet Agar, quien también negó las acusaciones.

"Han pasado 25 años desde que dejé el servicio público y 15 años desde que dejé la política. No tengo inmunidad. El Estado puede hacer cualquier investigación que quiera sobre mí cuando quiera. Afortunadamente, no tengo nada que temer", aseguró Agar.

Publicidad


El Gobierno turco ha contestado con contundencia. Uno de los hombres más poderosos, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, denunció al capo por calumnia.

"Los colombianos no nos han dado ningún documento por escrito pero nos han dicho verbalmente que esta operación de cocaína fue organizada por el grupo Balcanes. ¿Quiénes fueron de los Balcanes en esas fechas?", indicó Soylu.

El cartel de los Balcanes es la mayor estructura de narcotráfico entre Suramérica y Europa. Según la DEA y Europol, tienen la capacidad de enviar 250 toneladas de droga al viejo continente.

Desde finales de 2019, esta mafia trasnacional tiene gente en Colombia coordinando envíos en asocio con el Clan del Golfo, banda criminal que les provee el 60 por ciento de la droga que trafica.

En Colombia, han sido detectados dos jefes de esta organización criminal europea. El serbio Dejan Stanimirovic, quien el año pasado apareció muerto en El Guamal, en El Meta, al parecer después de un macabro juego de ruleta rusa de la mafia turca.

Su reemplazo, Armus Iván, fue capturado en Cartagena el pasado mes de abril a bordo de una embarcación con media tonelada de cocaína.

Publicidad

Turquía no es un país consumidor. Su importancia estratégica radica en que desde allí se puede enviar droga con más facilidad a países de Asia y Europa. De hecho, hasta carteles mexicanos estarían apostándole a esta ruta a través de Turquía.

Las declaraciones de Sedat Peker hasta ahora no han tenido efectos jurídicos pero sí provocaron una tormenta política.

“Peker tiene mucha credibilidad porque está librando una guerra de guerrillas. Primero, él destruyó las mentiras en las que incurrió con frecuencia a través de los medios de comunicación, que están monopolizados por el Gobierno. El Gobierno está controlando el 90 por ciento de los medios de Turquía y acá el medio alternativo no tiene mucho lugar”, señaló el periodista Erdinc.

En el país euroasiático reclaman poder conocer cuál era la empresa que estuvo detrás de este cargamento y los detalles de cómo se llevó a cabo la negociación ilegal.

En Colombia, los resultados de esta investigación están siendo canalizados a través de la Cancillería, dada la sensibilidad política que despertó este caso en el viejo continente.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias