Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Burlas a la policía por dejar caer cuadro de Picasso que encontraron 9 años después de ser robado

El curioso hecho ocurrió en la rueda de prensa en la que daban detalles de la recuperación de la obra. Aquí el video.

Cabeza de mujer, obra de Picasso
Cabeza de mujer, obra de Picasso recuperada en Grecia
AFP

La recuperación de una valiosa obra de Picasso, que había sido robada de un museo en Grecia en 2012, pasó de ser una gran noticia para el arte para terminar en burlas a la policía que, en plena rueda de prensa, la dejó caer al suelo.

La escena fue captada por las cámaras la televisión griega, durante el acto en el que la policía anunció que había recuperado el lienzo, "Cabeza de mujer" (1939). En las imágenes, se ve cómo el cuadro cae lentamente desde el podio en el que había sido instalado y se estampa contra el suelo.

Rápidamente un hombre con mascarilla, pero sin guantes, lo recoge y lo vuelve a colocar en el lugar.

La ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, criticó el incidente el jueves, pero insistió en que la pintura "parece estar en buenas condiciones".

¿Cómo fue el robo del cuadro de Picasso en 2012?

El cuadro -un regalo que Pablo Picasso le hizo a Grecia en 1949- había sido robado junto con otro del pintor holandés Piet Mondrian ("Molino de viento con casa de verano") en la Galería Nacional de Atenas en 2012.

Publicidad

Un informe oficial realizado posteriormente concluyó que los sistemas de seguridad de la institución no se habían renovado desde 2000. Varias zonas del museo ni siquiera tenían cámaras de vigilancia y las alarmas no funcionaban bien.

La policía afirmó que un albañil de 49 años confesó ser el autor del robo y que había sido arrestado.

Según la ministra de Cultura, el lienzo de Picasso hubiera sido "imposible" de revender debido a la dedicatoria que lleva escrita en francés y que dice: "Para el pueblo griego, un tributo de Picasso".

La obra cubista de Picasso representa un busto de mujer y fue un regalo del pintor español al pueblo griego en 1949, por su resistencia ante las fuerzas nazis.

El autor del robo dijo que en un primer momento había guardado los lienzos en casa, pero que recientemente los escondió en un desfiladero de Keratea, a unos 45 kilómetros al sureste de Atenas.

En el mismo robo también fue sustraído un dibujo del artista italiano del siglo XVII Guglielmo Caccia, más conocido como Moncalvo, representando a San Diego de Alcalá. Sin embargo, el sospechoso afirma que lo tiró porque resultó dañado durante el asalto.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.