Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Las mascotas somatizan sus sentimientos de estrés? Expertos explican el tema

¿Qué factores dentro de nuestro hogar pueden afectar a las mascotas? ¿Cómo podemos contribuir a minimizar sus padecimientos? ¿Qué hacer si se enferman gravemente? Conozca los consejos de un especialista.

Mascotas

Las mascotasson integrantes cada vez más presentes en los hogares, por ello, su cuidado y bienestar se ha convertido en una prioridad dentro de las familias. David Quintana, médico veterinario y especialista en medicina interna de pequeñas especies, conversó con Caracol Ahora sobre los cuidados que deben tenerse para mejorar la calidad de vida de los “hijos de 4 patas”.

Para Quintana lo primero es recalcar que los animales son seres sintientes, por lo tanto, pueden somatizar sus sentimientos, los cuales se ven fuertemente influenciados por aquello que los permea en su entorno.

Por ejemplo, en el caso de los gatos, los cuales son animales muy territoriales, suelen manifestar los cambios en el ambiente, especialmente aquellos producidos por situaciones de estrés y modificaciones alimenticias, mediante temas renales y urinarios.

Así mismo, aunque no es exclusivo, los perros suelen somatizar mediante padecimientos gastrointestinales, dermatológicos, y hasta en niveles articulares.

“Cuando hay temas de estrés en el ambiente por la familia, por una separación, por la salida de un ser querido del hogar pueden perpetuar o aumentar la sintomatología de una enfermedad que ya tienen diagnosticada”, explicó el especialista.

Publicidad

De igual manera, la medicina y la investigación veterinaria han avanzado para poder atender estos padecimientos, como por ejemplo mediante subespecialidades como la psiconeuroinmunoendocrinología, la cual indaga el cómo los factores externos empiezan a causar cambios en la mascota a nivel neuroendocrino.

El doctor Quintana dice que las acciones de los tutores pueden significar un 50% de la resolución de los problemas de salud de sus mascotas.

Publicidad

Por ello, aconseja que si el animal ya está enfermo o tiene alguna enfermedad crónica que no tiene vuelta atrás, intentar no generar grandes alteraciones en las dietas y el entorno, pero también propiciar hábitos saludables como deportes y salidas, considerando las restricciones dadas por los médicos.

Yo sé que a veces estamos con mucho estrés, pero nada de estar gritando. Las peleas afectan mucho", expuso, agregando que con “temas de separaciones o de pronto que el hijo salió a estudiar a otro país, ahí es donde hay que tener muchas actividades frente al manejo emocional de la mascota”,

Para él, “ya la mascota es un hijo más en la actualidad y hay que tratarla también como tal”, por lo cual “cariño, buena comida y no tenerlo frente a factores de miedo” puede hacer de su mascota un animal feliz.

  • Publicidad