medellín
5:30 am - 30 de Junio de 2017

Concejal votaría a favor pero no quiere que su firma aparezca en homenaje al Papa en Medellín

Concejo de Medellín
Álvaro Múnera, concejal
Concejo de Medellín
Artículo

Un grupo de corporados propone hacer un homenaje al Santo Padre durante su visita a la ciudad, pero Álvaro Múnera no apoya la iniciativa.

JesúsAníbalEcheverri on Twitter

¿Por qué?

Este jueves 29 de junio, un grupo de concejales se reunió en la Comisión Tercera de esa corporación por primera vez para proyectar la distinción de Hijo Ilustre de la Ciudad de Medellín que planean otorgarle al papa Francisco durante su paso por la capital antioqueña el 9 de septiembre.

Entre ellos, conoció Noticias Caracol, estuvieron Nataly Vélez, Jesús Aníbal Echeverry, Ricardo Yepes, y el proponente Carlos Alberto Zuluaga.

Una de las razones para hacerle la distinción al Papa es el trabajo arquidiocesano realizado en sus 80 años de vida.

Y aunque se trata apenas de un proyecto, el concejal Álvaro Múnera, del Partido Conservador y reconocido por la defensa de los derechos de los animales, ha rechazado la propuesta.

Noticias Caracol conoció un audio en el que Múnera se muestra en desacuerdo.

Sucedió en abril cuando el también conservador Carlos Alberto Zuluaga presentó su idea en el pleno del recinto.

“Voy a solicitarle a la mesa directiva de que se abstengan de incluir mi nombre en cualquier declaración, manifestación, documento que tenga que ver con Jorge Mario Bergoglio”, dijo el corporado.

“Ustedes recodarán que, recién electo Papa, además de adoptar su nombre por el santo patrono de los animales, le enviamos una comunicación los concejales de Medellín para que la iglesia católica diera un giro dramático en el apoyo que hace de la tortura de los animales con capellanes en plazas de toros, capillas en plazas de toros. Jamás obtuvimos respuesta”, manifestó Múnera.

“Por el contrario, la respuesta de Bergoglio (papa Francisco) fue que era inmoral que el ser humano sintiera compasión por los animales cuando había tantos niños aguantando hambre. Normalmente quien afirma eso no trabaja ni por los animales ni por los niños. Me gustaría ver más un Vaticano con menos oro y metido más en África”, añadió.

Escuche aquí el pronunciamiento del concejal Múnera:

Este jueves, al ser consultado por este medio, el concejal manifestó que no es promotor del proyecto que busca que el papa Francisco sea hijo ilustre de Medellín y que su posición no va en contravía de que se le haga esa distinción.

"Simplemente no quise que mi nombre apareciera en el proyecto por la posición que él y la iglesia han tenido frente a las corridas de toros, el maltrato a los animales, pero no voy a oponerme para que se le haga ese homenaje. Es más, lo votaré positivamente", dijo.

Un primer debate del proyecto se realizará en el pleno del Concejo el sábado 8 de julio y por segunda ocasión el 20 de julio.

Algunos políticos antioqueños se han visto en medio de la polémica por controversiales decisiones, como la de hacer un homenaje al exprocurador Alejandro Ordóñez, cuya reelección fue anulada y tuvo que salir del cargo cuando el Consejo de Estado encontró que "efectuó nombramientos de parientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, órgano que lo postuló para su reelección".

Polémica por homenaje de la Asamblea de Antioquia al exprocurador...

Otro polémico homenaje fue el que el gobernador de Antioquia le hizo a Maluma, el cantante de reguetón que ha sido criticado por supuesto maltrato a la mujer en las letras de algunas de sus canciones.

Gobernación de Antioquia condecora a Maluma y enciende el debate en...

¿Le alcanzará el apoyo al papa Francisco para ser nombrado Hijo Ilustre de la Ciudad de Medellín?

Ver Comentarios

d