medellín
12:15 pm - 23 de Febrero de 2018

De esculturas con tapabocas a cajetillas de cigarrillo: así se manifiestan por el aire en Medellín

Artículo

Foto: @DanielSuarezvoz

Luego de darse a conocer las medidas de las autoridades para evitar una contingencia ambiental, con cajetillas de cigarrillo se manifestaron en la Alcaldía.

En el sector de La Alpujarra donde se ubica la Alcaldía de Medellín, los colectivos del aire en la ciudad emprendieron una campaña por “decisiones valientes” que ayuden a mejorar la contaminación  por sus efectos nocivos para la salud.

Aunque en días pasados la Alcaldía, el Área Metropolitana y empresas firmaron un pacto por el aire, para los miembros de colectivos como Ciudadanos por el Aire, no se han tomado medidas suficientes para evitar la situación que vive hoy la ciudad.

“Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) la contaminación del aire causa el 12,3% del total las muertes en el Valle de Aburrá”, señalaron. Por esa razón aseguran que desarrollar acciones concretas para mejorar la calidad del aire “es un asunto de vida o muerte”.

Este viernes 18 de las 17 estaciones poblacionales del Sistema de Alerta Temprana (Siata) marcaron color naranja, lo que significa que el aire es dañino para grupos sensibles como mujeres embarazadas y niños.

Con el fin de evitar una alerta roja, el jueves se anunciaron una serie de medidas, entre las cuales se extendió el pico y placa a los días sábados y se incrementaron los controles de emisión de gases con 16 puntos por toda la ciudad.

Esta no es la primera vez que se presenta una protesta de este tipo, en busca de concientizar a las autoridades y la ciudadanía para mejorar el aire en Medellín. En 2016 las esculturas del Parque de Botero en el centro amanecieron con tapabocas para llamar la atención sobre esta misma situación.

 

Ver Comentarios

d