medellín
5:45 am - 6 de Julio de 2017

Estas son algunas de las cartas de la Fiscalía contra Gustavo Villegas

Gustavo Villegas / Foto: Cortesía.
Gustavo Villegas / Foto: Cortesía.
Artículo

Poco a poco se conocen más detalles de por qué Gustavo Villegas, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad de Medellín, entró en un proceso judicial en donde se le acusa de concierto para delinquir agravado.

La investigación, que comenzó el 22 de julio del 2016, pone de manifiesto presuntos nexos de Villegas con dos peligrosos miembros de La Oficina de Envigado. 

Se trata de Edison Rodolfo Rojas, alias ‘Pichi Gordo’, y Julio Perdomo, alias ‘Viejo’.

Rodolfo Rojas fue capturado en febrero del 2013 e ingresó al crimen de la mano de ‘Don Berna’. Perdomo, por su parte, es un desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas y se le investiga, entre otros delitos, por desplazamiento en Medellín.

Al parecer Villegas, en algún momento intentó favorecerlos entregándoles información para permitir acercamientos y diálogos por fuera de la ley entre delincuentes y las autoridades de la ciudad.

Claudia Carrasquilla Minami, directora seccional de Fiscalías de Medellín, manifestó frente a la captura de Villegas lo siguiente:

“Se pudo establecer que a través de una información que se brindaba a cabecillas de estructuras delincuenciales, como alias ‘Pichi’ y Julio Perdomo, permitió que, o mejor, se pretendía que esto favoreciera el sometimiento de algunas estructuras delincuenciales ante la justicia, con el fin de obtener beneficios dentro de este proceso de paz y dentro de este proceso de negociación que se viene haciendo”, manifestó Carrasquilla en rueda de prensa.

Con Gustavo Villegas fue capturado Mariano Humberto Zea Ospina.

Zea Ospina, presunto exintegrante del ELN, entró en esta investigación por, entre otras cosas, tener un contrato con la alcaldía por $10 millones como prestador de servicios para la “formulación e implementación del plan integral de seguridad y convivencia… Según propuesta entregada por el contratista”, dice el contrato.

Las cartas de la Fiscalía

Según la Fiscalía hay más de veinte eventos y comunicaciones por celular que relacionarían a Zea Ospina como el enlace entre Julio Perdomo con Villegas Moreno.

Villegas, cree la Fiscalía, orquestó un plan para bajar la criminalidad en la ciudad con el fin de favorecerse en una posible campaña futura como aspirante a la Alcaldía de Medellín.

También se le señala de intermediar con los delincuentes para evitar que empresas de sus familiares fuesen extorsionadas.

Este jueves continuarán las audiencias de solicitud de medida de aseguramiento en contra de estas dos personas, en las que se definirá si son enviados a prisión o no.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reiteró su apoyo a Gustavo Villegas. Recalcó que espera que todo se aclare ya que confía en su exsecretario de seguridad.

“En las buenas y en las malas”: alcalde de Medellín habla sobre...

Ver Comentarios

d