Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Federico Gutiérrez, el ingeniero de una nueva Medellín

fico.jpg

Medellinense, de 40 años y único varón de tres hijos. Ingeniero civil de profesión y especialista en Alta Gerencia, ha ocupado diversos cargos en la capital antioqueña. Este es Federico Gutiérrez, el alcalde con la segunda mejor aceptación entre los ciudadanos en Colombia según una encuesta de la firma Gallup.

Gutiérrez, asiduo usuario de las redes sociales (cuenta con cerca de 230 mil seguidores en Twitter y un número similar en Facebook), alcanzó un nivel de aprobación del 89 por ciento, frente a un 11 por ciento de rechazo.

El político, experto en seguridad, a sus 25 años fue electo como Consejero Municipal de la Juventud, y poco a poco fue dándose a conocer por su labor en el ejercicio público; tres años después llegó a ser concejal de Medellín.

Con 32 años de edad, Gutiérrez fue nombrado presidente del Concejo de la capital antioqueña y un año más tarde fue elegido como Joven sobresaliente del año en Colombia en la categoría asuntos políticos, legales y gubernamentales.

Publicidad

Seguridad, sistema integrado de transporte, movilidad, servicios públicos, vivienda de interés social, Medellín digital, medio ambiente, ciclo vías, bicicletas públicas y cultura, puntos clave en los que ha basado su gestión en los últimos años.

Esos, precisamente, han sido los temas que ha abordado la Alcaldía de Medellín desde que este ingeniero asumió el mandato el primero de enero.

Publicidad

A pocos días de haber asumido en la Alcaldía y ya 'Fico', como le dicen los antioqueños, les declaró la guerra a las bandas delincuenciales del centro de Medellín. [No deje de leer: Alcalde ordena acabar con bandas criminales del Centro de Medellín].

Pero Federico no solo ha mostrado una decisión férrea frente a la criminalidad. 

En marzo, se ganó a los amantes del fútbol al regresarle a la ciudad la posibilidad de que las hinchadas del Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional se vieran de nuevo las caras en las tribunas del Atanasio Girardot tras años de lejanía a causa de los hechos violentos. [Le puede interesar: “El próximo clásico paisa volverá a ser clásico”: alcalde de Medellín].

Meses después, a Federico no le tembló la voz para reclamarle a la Fiscalía por una supuesta falta de inoperancia en el caso de un hombre al que señaló como el jefe de las bandas que ordenó acabar: alias 'Pedro Pistolas'.[Vea: Alcalde de Medellín le reclama a la Fiscalía por caso ‘Pedro Pistolas’].

Publicidad

La exigencia del alcalde, en ese momento, le significó la salida del cargo a Germán Darío Giraldo, director seccional de Fiscalías.

Pero lo que más han aplaudido los simpatizantes de Federico es su cercanía con los ciudadanos, pues el alcalde fue hasta una clínica a pedirle perdón a una niña que había resultado herida por una bala perdida y se fue de casa en casa en el sector nororiental de la ciudad a buscar a pequeños desescolarizados para que regresaran a clases.

Publicidad

Son esas acciones las que lo llevaron al cargo luego de que en en 2011 perdió en las elecciones con Aníbal Gaviria, pues solo obtuvo120 mil votos.

Así es Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, el timonel de un barco en el que muchos medellinenses se subieron con la esperanza de una mejor ciudad, la que sigue recibiendo reconocimientos a nivel internacional por ser innovadora y lograr, poco a poco, voltear la página de un pasado oscuro de violencia y corrupción.

 

  • Publicidad