Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Qué piensa la escuela de leyendas musicales colombianas sobre el reguetón?

Instagram: jbalvin / Archivo - Discos Fuentes

En Medellín aún funciona Discos Fuentes, donde nacieron genios como Joe Arroyo, Gustavo Quintero, Piper Pimienta y Fruko y sus Tesos. 
Seguro usted también se ha gozado éxitos tropicales que pareciera se resisten a desaparecer, ¿sucederá algo similar con el impacto que está teniendo el género urbano?
Cabe recordar que J Balvin y Maluma, los dos artistas colombianos de reguetón más importantes del momento, gozan de un profundo reconocimiento a nivel global.
Por un lado el Pretty Boy, con el video de la canción ‘Felices los 4’, celebra por estos días las mil millones de reproducciones en YouTube, cifra que sigue en aumento posicionándolo como uno de los intérpretes más importantes del género urbano en la actualidad.
¡Imparable! Maluma superó las mil millones de visitas con el video de... Mientras que J Balvin sigue cosechando éxitos alrededor del planeta, pues su más reciente sencillo ‘Mi Gente’, aparte de desbancar a ‘Despacito’, de Daddy Yankee y Luis Fonsi, figura como canción número uno en más de 50 países.
¡Histórico! J Balvin agotó la boletería en el mítico Madison Square... Bien o mal, si es de su agrado o no, el reguetón se ha convertido en un ritmo, género, o como lo desee llamar, que cualquiera que sea el lugar que usted visite llegará a sus oídos.
¿Ha llegado al punto de no soportar más el llamado ‘perreo’? Si es así y usted es de los que se preguntan cómo llegó esta música a convertirse en un fenómeno, tranquilo, esto tiene su explicación.
La llegada de la era digital, las redes sociales y nuevas tecnologías, pareciera que juega en contra de lo tradicional y lo autóctono.

Noticias Caracol llegó hasta las instalaciones de Discos Fuentes, en Medellín, la casa discográfica pionera en la industria fonográfica en Colombia donde nacieron musicalmente leyendas como Joe Arroyo, Gustavo Quintero, Guillermo Buitrago, Fruko y sus Tesos, Calixto Ochoa, entre otros, para conocer su postura sobre el tema.

Ángel Villanueva, hijo mayor de Isaac Villanueva, compositor de grandes éxitos como El Ausente, Maruja, El Pescador de Barú entre otros, y gerente artístico de la compañía, contó a este medio qué significa hacer parte de una de las escuelas musicales más recordadas por los colombianos.

¿Qué representa Discos Fuentes para la música colombiana?
La capital antioqueña como ‘meca’ de grandes aristas que encontraron en esta ciudad una gran plataforma para que su talento fuera reconocido no solo a nivel nacional sino internacional.
Antonio Fuentes, su fundador, supo fusionar ritmos como la cumbia, el fandango, el merengue, el porro y la salsa, creando una propuesta musical que en poco tiempo llegaría a convertirse en todo un fenómeno.

Advertisement

Medellín, ¿referente de la música a nivel nacional?
Ángel Villanueva no lo duda, considera que es una ciudad en la que grandes empresarios y conocedores de la industria han puesto sus ojos y constituyeron empresas dedicadas a la producción musical.
Es el caso de reconocidas disqueras nacionales que decidieron constituirse en la capital antioqueña.

¿El auge de la cultura digital representa una amenaza para la música colombiana?
Es precisamente lo que se busca contrarrestar, Ángel Villanueva precisa que Discos Fuentes, en estos momentos, está direccionando sus esfuerzos hacia la adaptación de todo el material físico que se tiene para llevarlo a las plataformas digitales.
“Se están preservando todas estas joyas musicales con el objetivo de llevarlas a los nuevos formatos para que el resto de la humanidad pueda aprovecharlas”, señala.

Advertisement

El auge del reguetón, ¿similar al de la música tropical, en su momento?
Sí, por lo menos así lo señala Ángel Villanueva. Pues se trata de ritmos que se fusionaron con nuevas propuestas que llegaban de otros países.
“El reguetón es resultado de la unión de ritmos traídos desde Panamá, Puerto Rico y Jamaica, a tal punto de convertirse en un movimiento cultural”, añade.

Noticias Caracol también tuvo la posibilidad de hablar con Tony Peñaredonda, gerente general de Discos Fuentes, sobre los cambios que ha tenido la música desde una visión cronológica, esto para entender el gran impacto de los nuevos géneros.  
Desde un enfoque comercial es importante tener en cuenta que los artistas buscan impactar mercados, por lo cual intentan replicar algunos esquemas que otros han aplicado y tuvieron respuesta favorable por parte del público.

El fenómeno paisa J Balvin, ¿a qué se debe su éxito?
Innovación con sentido comercial sin perder la expresión artística como base de sus composiciones, es quizá, según Tony Peñaredonda, una de las claves que han llevado a este artista a ganar el reconocimiento del que hoy goza.

Sobre la adaptación de nuevos ritmos:
Estamos en un momento en el que los avances tecnológicos han aportado a la creación de nuevos productos. Peñaredonda explica un poco sobre la injerencia de ritmos que se han fusionado en la música colombiana.
“Lo que hacen los grandes artistas es traer esos temas de catálogo que sonaron y fueron buenos, y presentarlos en los nuevos ritmos conservando una esencia en el lenguaje que entienden las nuevas generaciones”, añade  

Advertisement

  • Advertisement