Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Yuberjén Martínez: el hombre que a golpes rescató del olvido al Urabá

191216_yuberjen_martinez_colprensa.jpg

Foto: Yuberjén Martínez tras lograr la medalla de plata en Río de Janeiro. Colprensa
A los 15 años de edad Yuberjén Martínez llegó al ‘taller de boxeadores’ del profesor Wilber Blanco en Chigorodó (Antioquia).
Ocurrió por allá en 2006, cuando el urabaense comenzó a forjarse un camino en el deporte de las ‘narices ñatas’.
En ese tiempo, ‘El tremendo’, como le dicen sus allegados, repartía su tiempo entre su trabajo en las plantaciones de plátano, donde abría drenajes de aguas residuales para los cultivos, y el entrenamiento físico.
Un año más tarde, cuando se enrolaba en la competencia departamental, Yuberjén sufrió un revés que amenazó con sacarlo del camino boxístico: “En 2007 o 2008 nos metieron una sanción por tres años por una tarjeta (de identidad) que estaba mala. Él me decía que se la habían entregado así, sin huella digital, y él mismo se la puso con tinta de lapicero, él mismo se rayó el dedo; eso fue en los juegos departamentales”, cuenta su formador, Wilber Blanco. (Lea también:"Yo le enseñé a pelear a Yuberjen Martínez").
Fue una época difícil para Yuberjén, sin embargo su tesón le sirvió para salir adelante.
A su regreso de la sanción, en 2011, el ‘Tremendo’ debutó en Carepa (Antioquia) en unos juegos departamentales y se coronó campeón. Lo hizo una y otra vez.
Hasta lograr un cupo a los Olímpicos de Río, donde selló su nombre en la historia de ese deporte para Colombia.
En Brasil, Yuberjén, un hombre de 1,65 metros y 49 kilos de peso, disputó la medalla de oro con el uzbeko Hasanboy Dusmatov, con quien perdió por decisión de los jueces.

  • Advertisement