Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Álex Saab colaboró con la DEA durante casi un año

Eso señalan documentos divulgados por orden del juez, quien programó para octubre la fecha de inicio del juicio contra el presunto testaferro de Maduro.

Thumbnail

El empresario colombo-venezolano Álex Saab, acusado en EE. UU. de conspiración para lavado de dinero, colaboró con la DEA durante un año, según documentos judiciales divulgados tras la audiencia en la que se definió que su juicio iniciará el 11 de octubre de 2022.

También dice uno de los documentos desclasificados por orden del juez Robert N. Scola que el detenido "entregó dinero a los Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega en Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta delictiva", lo que estaba previsto para el 30 de mayo de 2019.

Scola ordenó desclasificar dos documentos del expediente de Álex Saab, quien está detenido en Miami desde su extradición desde Cabo Verde en octubre del año pasado y cuyo juicio quedó programado para octubre de 2022.

De acuerdo con el juez, en cerca de un año la defensa no ha presentado argumentación válida que respalde que la divulgación de tales documentos ponga en peligro a la familia del acusado en Venezuela.

Publicidad

En uno de ellos se señala que Álex Saab cooperó con la DEA "en el transcurso de casi doce meses" aportando información sobre actividad criminal, antes de ser investigado y detenido en Cabo Verde por una orden de captura de EE. UU.

El empresario "cooperó con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA)", le proporcionó información sobre su actividad delictiva, participó en una cooperación proactiva como fuente confidencial y "entregó dinero a los Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega en los Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta delictiva".

Publicidad

De acuerdo con ese documento, la cooperación de Saab Morán "incluyó proporcionar información sobre los sobornos que pagó y los delitos que cometió".

Durante la audiencia, en parte cerrada a la prensa y al público, la Fiscalía y la defensa de Álex Saab discutieron principalmente el tema de la supuesta inmunidad diplomática del acusado que se ventila en una corte de apelaciones en Atlanta, Georgia, para poder programar el juicio.

El empresario estuvo presente con un traje de preso color beige, encadenado y con audífonos para escuchar la traducción.

Tanto los abogados de Álex Saab como la Fiscalía y el juez discutieron la programación con una fecha "realista" del juicio, ya que depende prácticamente de la resolución de la apelación del empresario colombo-venezolano presentada en julio de 2021.

Publicidad

La defensa solicitó desestimar la acusación argumentando que su cliente tiene inmunidad diplomática y señaló además que es ese tribunal el que deberá decidir sobre el asunto antes de que prosiga el proceso en Miami.

El juez Robert N. Scola también programó para el próximo 10 de junio una audiencia de estatus del caso a petición de la Fiscalía.

Publicidad

Sin embargo, se mostró desconfiado del rápido avance del proceso de apelación en Atlanta, corte que tiene para el próximo 4 de abril una audiencia.

Álex Saab, de 50 años, fue extraditado a EE.UU. en octubre pasado desde Cabo Verde, donde fue detenido a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

El empresario enfrenta en una corte de Miami un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, del que se declaró "no culpable" el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

Saab enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.

Publicidad

  • Publicidad