Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asciende número de muertos por escalada de Israel en Gaza: ya van 28 y entre ellos hay varios niños

El Ejército de Israel declaró haber atacado 166 objetivos en toda la Franja de Gaza. Entretanto, Egipto, tradicional mediador entre los beligerantes, trabaja para conseguir un alto el fuego.

Thumbnail

Los duelos de artillería entreGaza e Israelprosiguieron este jueves, 11 de mayo de 2023, por tercer día consecutivo, con un balance total de 28 muertos, entre los que se incluyen varios niños, en el enclave palestino y de un fallecido en el Estado hebreo.

La erupción de violencia, la más importante entre Gaza e Israel desde agosto de 2022, comenzó el martes con ataques israelíes contra la organización Yihad Islámica, considerada "terrorista" por el Gobierno israelí, la Unión Europea y Estados Unidos.

Este jueves, un hombre murió en Rehovot, al sur de Tel Aviv, y varias personas resultaron heridas tras caer un cohete sobre un edificio residencial, informaron la Policía y los servicios de emergencia.

Publicidad

En Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, el ministerio de Sanidad informó de 28 muertos desde el martes, incluidos varios niños, y más de 80 heridos.

Publicidad

También murieron combatientes de la Yihad Islámica y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), según estos grupos.

Periodistas de AFP fueron testigos de numerosos ataques israelíes contra Gaza y del lanzamiento de cohetes contra territorio israelí a lo largo del día.

Publicidad

En las localidades adyacentes a la Franja de Gaza, las sirenas de alerta sonaron a intervalos regulares.

Publicidad

Según las últimas cifras del Ejército, 547 cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia suelo israelí desde el comienzo de los disparos y 175 fueron interceptados por el sistema antiaéreo.

El jueves, el Ejército israelí declaró haber atacado 166 objetivos en toda la Franja de Gaza, entre ellos, lugares de lanzamiento de cohetes pertenecientes al grupo armado, y dijo haber eliminado a dos de sus comandantes.

Publicidad

Situación "muy peligrosa"

Publicidad

En el hospital Al Shifa de Gaza, Suhail Al Masri, de 32 años, vino a ver a su hijo herido en un ataque.

"Si no, no habría salido de casa, porque la situación es muy peligrosa", declaró a la AFP.

Publicidad

"Israel bombardea desde todas partes y el lanzamiento de cohetes de la resistencia no ha cesado", añadió.

Por su parte, la Yihad Islámica dijo que "los asesinatos israelíes no quedarán impunes y todas las opciones están sobre la mesa para la resistencia", mientras que Hamás aseguró el jueves que "la resistencia está unificada".

Publicidad

Irán, que apoya a la Yihad Islámica, denunció las "atrocidades de los sionistas", prometiendo la "derrota" del "régimen de ocupación", según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Naser Kanani.

"Esta mañana hemos eliminado al responsable de los ataques con cohetes de la Yihad Islámica en Gaza, y hace una hora hemos eliminado a su adjunto", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu, refiriéndose a Ali Ghali y Ahmed Abu Daqqa, comandantes de la organización palestina.

Publicidad

"Lo he dicho antes: quien nos ataque arriesga su vida y quien le sustituya arriesga su vida", dijo, durante una visita a una base militar.

Publicidad

La Franja de Gaza, un pequeño territorio asolado por la pobreza y el desempleo donde 2,3 millones de palestinos viven bajo el bloqueo israelí, ha sido escenario de varias guerras con Israel desde 2008.

Intentos de mediación

Publicidad

Egipto, tradicional mediador entre los beligerantes, trabaja para conseguir un alto el fuego.

Publicidad

Mohamed Al Hindi, jefe del departamento político de la Yihad Islámica, llegó el jueves a El Cairo, declaró a la AFP una fuente de la organización palestina bajo condición de anonimato.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, se mostró "preocupado" por los disparos palestinos y dijo estar "trabajando para una rápida desescalada", según un mensaje publicado en Twitter.

Publicidad

Por su parte, la Unión Europea pidió un alto el fuego inmediato "que ponga fin a las operaciones militares israelíes en Gaza y a los ataques con cohetes contra Israel, que son inaceptables", indicó su jefe de la diplomacia, Josep Borrell.

Publicidad

En la ciudad israelí de Ascalón, a unos 20 kilómetros de la Franja de Gaza, las tiendas abrieron el jueves y los residentes seguían con sus negocios.

"No es la primera vez que caen [cohetes] en mi casa, pero no me da miedo", dijo a AFP Miriam Keren, una mujer de 78 años. "Al principio estuvimos en shock, pero no tenemos miedo, simplemente es muy desagradable".

Publicidad

En agosto de 2022, tres días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica se saldaron con la muerte de 49 palestinos, entre ellos, al menos 19 niños, según la ONU. Desde Gaza se dispararon más de mil cohetes contra Israel, hiriendo a tres personas.

  • Publicidad