Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Así avanzan las votaciones en Chile para cambiar la constitución de 1980

Se elegirán a las 155 personas encargadas de escribir la nueva carta magna. Elecciones son el resultado del estallido social que vivió el país en 2019.

En Chile avanzó el primer día de la jornada de elecciones que se extenderá hasta el domingo 16 de mayo. Más de tres millones de ciudadanos asistieron a las urnas a ejercer el derecho al voto.

Los habitantes de ese país elegirán a los 155 redactores de la nueva constitución, la primera en el mundo que se escribirá por igual número de hombres y mujeres.

Hemos tomado todas las precauciones para que sean elecciones democráticas, participativas, pacíficas y seguras”, dijo Sebastián Piñera, presidente de ese país.

En la trascendental jornada, además de renovar alcaldes y gobernadores, se eligen por primera vez mandatarios regionales.

Además, se seleccionarán a los responsables de redactar la nueva constitución, la misma que pondrá fin a la que fue escrita durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1980.

Publicidad


Vengo para que haya un cambio, quiero que haya un cambio para el bien de todos”, dijo Santiago Jara, votante.

Ese es un logro colectivo que llegó en forma de tarjetón luego del estallido social de 2019 que condujo a un plebiscito en 2020 en el que los chilenos le dijeron sí a una nueva carta magna.

Si exigimos este proceso, tenemos que hacernos parte. Porque es fácil hablar, reclamar y quejarnos. Tenemos que hacer algo tan simple como darnos un tiempo y venir a votar, haremos historia”, aseguró Alejandra Vicencio, sufragante.

La contienda electoral irá hasta el domingo por cuestiones del COVID-19 . En 2022 se aprobará, o rechazará, la nueva constitución en un referendo que contará con voto obligatorio.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias