Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Biden le dijo a Putin que su agenda no es contra Rusia, sino “por el pueblo estadounidense”

Pese a que le advirtió que no permitirá ninguna interferencia electoral en EE. UU., afirmó que el tono de la cumbre con su homólogo fue "bueno" y "positivo".

Cumbre Joe Biden y Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló sobre el encuentro que sostuvo en Ginebra con su par ruso Vladimir Putin, para tratar de reducir las tensiones entre ambos países.

En contexto:

La cumbre, afirmó, fue "buena" y "positiva", algo similar a lo que dijo Putin en una rueda de prensa que dio por separado poco antes.

El mandatario estadounidense dijo que le expresó a Putin que su agenda no era en contra de Rusia, sino "por el pueblo estadounidense".

Por eso, agregó, le advirtió a su par “que no toleraríamos los intentos de violación de nuestra soberanía democrática o de desestabilización de nuestras elecciones democráticas y que responderíamos”, manifestó.

Creo que lo último que quiere ahora es una guerra fría”, sostuvo Joe Biden en la conferencia de prensa posterior a su reunión con el ruso, a quien le advirtió que "algunas infraestructuras cruciales" deben quedar al margen de ciberataques.

"Le di una lista" de 16 entidades que "van del sector de la energía hasta nuestros sistemas de distribución de agua", añadió.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos también señaló que en la conversación con su homólogo ruso, acordaron recurrir a la diplomacia para resolver sus diferencias sobre Ucrania, en base al acuerdo de Minsk.

El país norteamericano, precisó, tiene un “compromiso inquebrantable con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Joe Biden también se refirió al caso del opositor Alexéi Navalni. Según él, le expresó a Putin que habría consecuencias devastadoras para Rusia si este muere.

Los presidentes emitieron, además, un documento con una declaración conjunta en el que subrayaron que "Rusia y EE. UU. han demostrado que aun en periodos de tensión son capaces de lograr progresos en el cumplimiento de objetivos comunes para garantizar la predictibilidad en el ámbito estratégico, disminuir los riesgos de conflicto armados y la amenaza de una guerra nuclear".

"La reciente prolongación del tratado START III es una muestra de nuestro apego al control de las armas nucleares. Hoy reafirmamos nuestro apego al principio según cual en una guerra nuclear no puede haber vencedores y nunca esta debe ser desatada", añade el texto de tres párrafos difundido por el Kremlin.

Por último, dice que "para alcanzar estos objetivos Rusia y Estados Unidos iniciarán próximamente un amplio diálogo bilateral sobre seguridad estratégica, que será sustantivo y enérgico. Con este diálogo intentaremos sentar las bases del futuro control de armamentos y de las medidas de disminución de riesgos".

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.