Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congreso de EE. UU. no restringió recursos de ayuda para Colombia

La ley del presupuesto para defensa pasó sin las enmiendas que buscaban limitar recursos para el Esmad y la aspersión con glifosato, propuestas por la representante Alexandria Ocasio-Cortez.

Congreso de EE. UU. no restringió recursos de ayuda para Colombia

El texto de más de dos mil páginas, al que solo le falta la firma del presidente Joe Biden para ser ley, finalmente no restringirá el desembolso de algunos recursos a Colombia, como lo pretendía la representante Alexandria Ocasio-Cortez con tres enmiendas que presentó y aprobó la Cámara en septiembre.

Con ellas buscaba restringir la asignación de recursos para aspersión aérea con glifosato, la venta de equipos y capacitación al Esmad y realizar un reporte sobre derechos humanos en Colombia.

Lo único que quedó en la ley fue el reporte, pero uno mucho menos ambicioso que el que Ocasio-Cortez pretendía.

(...) una descripción de la manera y el grado en que la estrategia de cooperación (...) entre los Estados Unidos y Colombia busca construir la capacidad institucional de las Fuerzas Armadas (...) colombianas para respetar los derechos humanos y fomentar la rendición de cuentas.

-El cambio de lenguaje en el texto final fue fruto del trabajo del embajador Juan Carlos Pinzón y su equipo ante el Congreso.

Publicidad

Para la lucha antinarcóticos, el departamento de defensa destinará cerca de 822 millones de dólares. No es claro cuánto sería para Colombia.

La noticia se dio al tiempo en que la Casa Blanca anunciaba la nueva estrategia antinarcóticos del presidente Joe Biden, con la firma de dos órdenes ejecutivas y la ampliación de sanciones por parte del Departamento del Tesoro contra alias ‘Otoniel’ y el Clan del Golfo, cuyo historial en la lista Clinton fue actualizado.

Publicidad

En las últimas horas, el Congreso de Estados Unidos también aprobó la ampliación del techo de la deuda en 2.5 billones de dólares, evitando que el gobierno caiga en default o cesación de pagos.

  • Publicidad