Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Crece presión para que renuncie el nuevo presidente en Perú: protestas dejan 2 muertos y 112 heridos

Líderes del Congreso peruano tienen una reunión de emergencia para buscar una salida a la crisis política desatada al destituir al mandatario Martín Vizcarra.

PERU-PROTESTAS.jpg
Foto: AFP

La reunión a puertas cerradas de los jefes de las nueve bancadas parlamentarias, que comenzó antes de las 09h00 locales (14h00 GMT), según fuentes legislativas, fue convocada por el nuevo jefe del parlamento, Luis Valdez, quien afirmó que la situación política en Perú es "insostenible", tras la violenta represión de masivas manifestaciones contra Merino.

Las protestas han dejado dos muertos y 112 heridos, según las autoridades de salud.

El sábado en la noche, Valdez pidió la "renuncia inmediata" de Manuel Merino , tal como exigían en las calles miles de manifestantes desde el martes, demanda que aparentemente ahora cuenta con apoyo de varias bancadas del Congreso, cuya imagen quedó muy deteriorada tras el juicio relámpago a Vizcarra, un mandatario muy popular.

"El Congreso debe pedir perdón al país por una decisión tan irresponsable (de destituir a Vizcarra)", dijo la legisladora Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, una de las 19 integrantes del parlamento que votó contra la remoción, a su llegada este domingo para la reunión de las bancadas

Los medios peruanos especulan que los jefes de bancadas están discutiendo las vías para sacar constitucionalmente del mando a Merino y designar en su lugar a alguno de los 19 parlamentarios que votaron contra la destitución de Vizcarra.

Diez de los 18 ministros del gabinete de Merino renunciaron la noche del sábado, tras la violenta represión de las multitudinarias manifestaciones contra el actual gobierno en Lima y otras ciudades del país.

Publicidad

La actuación policial ha sido severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, desde que empezaron las protestas el martes, el día que asumió Merino.

Hasta algunos jugadores de la selección peruana de fútbol, concentrados para enfrentar a Argentina en Lima el martes por el clasificatorio al Mundial de Catar-2022, publicaron en las redes sociales llamados a Merino para que dé un paso al costado. "Basta", escribió el mediocampista Renato Tapia.

Merino, un político provinciano de 59 años casi desconocido para los peruanos antes de asumir el mando, no ha comentado las críticas a la violenta represión policial del sábado ni los llamados a que renuncie.

En contexto:

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO