Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día Mundial del Chimpancé: ¿desde cuándo y por qué se celebra?

Se trata de una especie altamente amenazada por la comercialización de su carne.

Día Mundial del Chimpancé
14 de julio Día Mundial del Chimpancé
Foto: AFP

El Día Mundial del Chimpancé fue establecido por el Instituto Jane Goodall hace solo tres años, en 2018, para alertar sobre el peligro de extinción de esta especie.

Desde ese momento, todos los 14 de julio en el Día Mundial del Chimpancé se les hace tributo a estos ejemplares con un llamado para unir esfuerzos en pro de su protección y conservación.

Chimpancés, amenazados por trastornos mentales graves

El chimpancé es una especie amenazada, pero no solo en su ecosistema natural; la caza furtiva para su uso en espectáculos o como mascotas pueden conducir a los ejemplares de esta especie ("Pan troglodytes") a sufrir trastornos mentales graves, según un estudio de la primatóloga española Yulán Úbeda.

Publicidad

La científica trabajó con la Fundación Mona, un centro para la rehabilitación de simios víctimas de maltrato como artistas de circo o televisión, modelos de publicidad o mascotas, donde analizó el comportamiento de 23 chimpancés que habían vivido varios años en cautividad.

Úbeda llegó a la conclusión de que pueden sufrir hasta nueve enfermedades mentales distintas, entre las que se encuentran el estrés postraumático, la depresión o la ansiedad.

Publicidad

Sin embargo, aquellos ejemplares que han vivido en libertad tienen menos probabilidad de sufrir este tipo de dolencias, en ese caso asociadas a situaciones traumáticas más concretas como la pérdida parental o la jerarquía social de la manada.

El chimpancé está calificado como especie en peligro dentro de la Lista Roja que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) elabora periódicamente para describir las amenazas para animales y plantas de todo el mundo.

La responsable de especies amenazadas de WWF España, Gemma Rodríguez, estima que al día de hoy quedan en el mundo entre 200.000 y 250.000 ejemplares de chimpancé común y entre 29.500 y 50.000 individuos de bonobo ("Pan paniscus"), una subespecie caracterizada por tener las piernas más largas, los brazos más cortos y el tronco más estrecho.

Comparten un 98 % del ADN con el ser humano

Publicidad

Rodríguez ha explicado a EFE que estos animales no solo son cazados para su venta como mascotas, principalmente en países africanos, sino para comercializar su carne, "que es rica en proteína", a pesar de que comparten un 98 % del ADN con el ser humano y pertenecen a la misma familia ("Hominidae") y tribu ("Hominini)" taxonómicas, aunque a un género diferente: "Homo" el hombre y "Panina" el chimpancé.

Este animal habita principalmente en bosques y junglas que, según esta experta, "están condenadas a la deforestación, ya sea por la tala de árboles, para la creación de minas o debido a la actividad ganadera".

  • Publicidad