Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Quién es Kamala Harris, la nueva vicepresidenta de Estados Unidos?

Esta hija de inmigrantes, nacida en California, se convierte en la primera mujer en llegar a ese cargo. Es abogada, le gusta cocinar y se crio entre dos culturas.

Kamala Harris representa lo mejor de la sociedad estadounidense. Su multiculturalidad. No solo tiene herencia de la cultura india tamil gracias a su madre, una científica especializada en cáncer de seno que emigró en los años 60, sino también de la afrocaribeña por su padre, un economista jamaiquino que llegó a California para hacer sus estudios de doctorado.

Sus padres se separaron cuando ella era niña y por ello se crio con su mamá, quien, pese a darles nombres hindús para preservar su cultura, decidió que ella y su hermana se identificaran como afroamericanas, y así facilitarles su inclusión en la sociedad.

Kamala Harris nació en Oakland, California, en 1964 y asistió tanto a una iglesia Bautista como un templo hindú. También vivió en Canadá durante cinco años, por el trabajo de su madre como investigadora.

Toda esta mezcla de razas y aprendizajes han hecho que sea una mujer de muchas facetas.

La primera, la de abogada. Logró títulos en Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Howard y posteriormente su grado en Leyes de la Universidad de California.

Publicidad

En el 2003 Kamala Harris ocupó la Fiscalía de San Francisco antes de ser nombrada fiscal general del estado, cargo que ocupó hasta el 2017.

En este rol luchó porque las trabajadoras sexuales menores de edad no fueran procesadas como delincuentes sino como víctimas. También subió la tasa de condenas y fundó un programa de rehabilitación para personas condenadas por delitos menores de tráfico de estupefacientes.

Algo que le reprochan sus detractores es haber sido demasiado punitiva y ambigua, pues a pesar de no estar de acuerdo con la pena de muerte, la aplicó durante su paso por la Fiscalía.

Su carisma y habilidad la llevaron a la segunda faceta, la de senadora de California, cargo al que llegó en 2017.

Allí sus especialidades fueron la seguridad nacional, asuntos de inteligencia y la justicia. El diario The New York Times resaltó que apoyó e impulsó políticas para cambiar la situación de grupos vulnerables y marginados como las mujeres, personas afro y los estadounidenses de bajos ingresos.

También fue muy crítica con el presidente Donald Trump , quien la llamó “mediocre”.

Publicidad

Vea todos los detalles de las elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos

Fue allí en donde empezó a brillar como una de las nuevas estrellas del Partido Demócrata. Ello la llevó a lanzarse a la campaña para la nominación a la Presidencia de su partido, que pronto abandonó por falta de recursos y porque no contó con el suficiente apoyo.

Pese a los enfrentamientos con Biden en las primarias, este la eligió para ser su fórmula a la Vicepresidencia.

Cargo al que llega para romper hitos históricos: es la primera mujer, la primera afro y la primera asiática en ocupar tan alta distinción.

Tendrá que quitarle tiempo a su familia, está casada con el abogado Douglas Emhoff y tiene dos hijastros, y a su afición por cocinar, especialmente comida india.

Pero lo hará porque vive su vida bajo el mantra que su madre le inculcó: “Puedes ser la primera, pero asegúrate de no ser la última".

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO