Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

España pide, con una enmienda, condenar los crímenes cometidos por el franquismo

Lo que busca el Gobierno, principalmente, es “corregir la interpretación de los tribunales” por medio de la ley de memoria democrática.

Reyes de España visitaron isla La Palma para apoyar a damnificados del volcán
Con una enmienda, España busca condenar crímenes cometidos por el franquismo
Archivo

Unidas Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), socios del Gobierno, han registrado este miércoles ante el Congreso de España una enmienda de ley de memoria democrática con la que se pretende superar la norma de amnistía de 1977, que protege a los presos políticos e impide los procesos de actos franquistas cometidos antes de ese año.

Con la ley de memoria democrática se espera investigar y judicializar actos cometidos por el movimiento liderado por el excaudillo y dictador Francisco Franco.

Los partidos Unidas Podemos y PSOE explican que la enmienda “corregirá la interpretación de los tribunales, la ley de amnistía no podrá ser utilizada más como una excusa”, e indican que, aunque puede que los efectos jurídicos no sean concretos, servirá como una medida moral y reparadora para las familias de las víctimas.

Además, indicaron que las leyes de España pasarán a ser interpretadas y aplicadas “conforme al derecho internacional convencional y el derecho humanitario ”, esto con el fin de juzgar crímenes de guerra, genocidio, lesa humanidad y tortura.

Entre otras cosas, desaparecerán los títulos concedidos a militares que participaron en la sublevación y las interpretaciones artísticas creadas en memoria y representación de la represión franquista no podrán ser enseñadas en espacios públicos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.