mundo
5:16 am - 4 de Agosto de 2017

Fiscalía pide anular instalación de la Constituyente de Maduro por presunto fraude electoral

Por: 
Noticias Caracol / AFP

Luisa Ortega anunció una investigación a los rectores del CNE por el hecho, que consideró “escandaloso”. 

"Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito", dijo a la cadena CNN Ortega, chavista que se rebeló contra Maduro, a quien acusa de tener "ambición dictatorial".

Ortega ya había presentado varios recursos para detener la Constituyente ante el máximo tribunal, acusado de servir al Gobierno, que le fueron negados.

La instalación de la Asamblea Constituyente ocurrirá en medio de protestas convocadas por la oposición y el escándalo tras la denuncia de Smartmatic, empresa que dio soporte tecnológico a los comicios, de que hubo "manipulación" de los datos de participación dados por el CNE.

Votación de Asamblea Constituyente en Venezuela fue manipulada: firma...

Según el órgano electoral, sufragaron ocho millones de personas, pero el cálculo de Smartmatic es que votó un millón menos, lo cual fue rechazado por la presidenta del CNE Tibisay Lucena, como una afirmación "sin fundamento".

"Este proceso no lo mancha nada porque es transparente", afirmó Maduro, quien atribuyó la versión de Smartmatic a una "reacción del enemigo internacional".

Por su parte, la oposición asegura que solo acudieron unos tres millones de electores.

Le puede interesar: Constituyente de Maduro implica "destrucción de democracia en Venezuela": Santos

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición asegurara haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico el pasado 16 de julio.

Marcha contra el "fraude”

Rechazada por 72% de los venezolanos según Datanálisis, la Constituyente sesionará en el salón Elíptico del Palacio Legislativo.

Coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), postergó para el viernes su marcha en Caracas contra el supuesto fraude.

La movilización, cuya fecha ha sido cambiada dos veces, "siempre se convocó para el día de la instalación del fraude constituyente", afirmó el dirigente Juan Carlos Caldera.

Inicialmente prevista para el miércoles o el jueves, Maduro postergó para el viernes la ceremonia de toma de funciones de los 545 asambleístas, bajo el argumento de que se debía organizar "con tranquilidad".

"Ese fraude coloca al país camino a una explosión social, con una Constituyente fraudulenta. Ese proceso está nulo. Es el inicio del fin", aseguró el líder opositor Henrique Capriles.

Vea, además: Ante incertidumbre, se disparó precio del dólar negro en Venezuela

Pero el presidente Maduro sostiene que la Constituyente recuperará la paz y rescatará la colapsada economía del país petrolero, agobiado por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.

Ver Comentarios

d