Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Habló colombiano que sobrevivió a naufragio en Florida: “Esos criminales te hacen sentir seguro”

Juan Esteban Montoya pagó un alto precio por llegar a Estados Unidos: perdió a su hermana de 18 años en la tragedia en la que murieron cerca de 40 migrantes. Tras reunirse con su madre, hizo este relato.

Habló colombiano que sobrevivió a naufragio en Florida: “Esos criminales te hacen sentir seguro”

Juan Esteban Montoya, por fin, pudo encontrarse con su madre en Fort Pierce, Florida, Estados Unidos, luego de que la embarcación en la que viajaba, con otros 39 migrantes, naufragara y él fuera el único sobreviviente.

Fundidos en este abrazo profundo por el que esperaban desde hacía más de una década, Marcia y Juan Esteban Montoya por fin lograron el anhelado encuentro. El costo fue muy alto para los dos, perdieron a su hermana e hija María Camila, de 18 años, cuando la embarcación en la que viajaban rumbo a Florida zozobró en el mar.

Ya en compañía de su mamá, el colombiano también hizo duras revelaciones sobre lo que pasó cuando quedaron a la deriva.

Se hace una ola muy grande, cuando el bote se voltea, nos separamos, cuando me dirijo donde ella estaba, el resto de las personas se agarran. Todo el mundo se agarra de todo el mundo, eso es lo que la llevó a ella a hundirse”, relata Juan Esteban.

Publicidad

Juan Esteban Montoya fue el único sobreviviente del grupo de 40 personas que -sin chaleco salvavidas ni agua ni comida- partieron de Bimini, en Bahamas, con destino a Florida. Asegura que quienes los guiaban les mintieron.

Esos criminales te hacen sentir seguro, te dicen que en 3 o 4 horas estas en Miami desde Bahamas, que va a ser un buen barco, te dicen que son pocas personas, que viajas seguro, que vas con chaleco salvavidas. Todo es mentira”, explica el joven.

Publicidad

Juan esteban asegura que aún hoy los pensamientos de la odisea que vivió le atormentan.

“Después de que el bote se voltea, más o menos unas 15 personas se agarran de las partes del motor. La noche antes de mi rescate es en donde yo subo a donde me encuentran, pero la mayoría del tiempo estuve abajo en el agua”, indica Montoya.

Tan solo 5 cuerpos han sido recuperados. Aunque las labores de búsqueda fueron suspendidas, siguen los patrullajes, mientras las autoridades ya tienen abierta una investigación por tráfico de migrantes.

La mamá de Juan Esteban Montoya asegura que, con el paso de los días, el dolor por la pérdida de su hija es más profundo, que espera que recuperen su cuerpo y que solo le queda el consuelo de que su hijo ahora está de vuelta con ella.

Publicidad

La abogada de inmigración que lleva el caso de Juan Esteban, oriundo de Guacarí, Valle del Cauca, aseguró que ya está en trámite una solicitud de asilo y que pronto se dará una audiencia en la Corte de Inmigración para defender su caso.

  • Publicidad