Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Human Rights Watch pidió que recursos de EE.UU. para la fuerza pública colombiana sean condicionados

Desde esta organización y el Congreso estadounidense hay un descontento por el proceder de la Policía y el Ejército durante las protestas del paro nacional.

Thumbnail

El Gobierno colombiano intenta contener el descontento creciente contra las acciones de la fuerza pública en el marco de las protestas por el paro nacional.

Las críticas son desde el Congreso de Estados Unidos hasta organizaciones como Human Rights Watch.

La ofensiva de Alejandro Ordóñez, en el marco de la Organización de Estados Americano (OEA), busca frenar lo que, a juicio del Gobierno colombiano, es una narrativa errada sobre la respuesta de la fuerza pública en dos semanas de protestas en el país.

Publicidad


“Hay que llorar por los dos ojos señores embajadores, los policías y militares tienen derechos, los ciudadanos desabastecidos de alimentos tienen derechos, así como quienes padecen la falta de oxígeno o no pueden vacunarse contra el COVID”, manifestó el embajador de Colombia ante la OEA.

La constancia de Colombia se da transversalmente a las críticas de organizaciones como Human Rights Watch. Su director para las Américas, José Miguel Vivanco, advierte que en Washington ya existe un descontento por las acciones de la fuerza pública en Colombia, desde el Ejército hasta la Policía.

Publicidad

Eso podría generar consecuencias en los recursos de asistencia que aprueba el Congreso de Estados Unidos.

Nosotros estamos abogando para que se condicione la ayuda, fuertemente, a requisitos básicos y muy concretos en materia de derechos humanos”, declaró Vivanco.

Ya en la Cámara de Representantes hay quienes piden que haya recorte de recursos, como el representante Jim McGovern.

Publicidad

“Tengo una postura muy dura con respecto al paro nacional que ha tenido lugar en Colombia durante las últimas dos semanas y la brutal, absolutamente brutal, respuesta de las fuerzas de seguridad “, expresó el representante demócrata Jim McGovern.

Publicidad


McGovern quiere recortar recursos, eso sería un golpe durísimo a la cooperación entre ambos países, dice Camila Hernández, directora asistente de Atlantic Council.

“Hay que manejar esa narrativa, hay que sacar más información sobre lo que está sucediendo en Colombia. No se debería ver afectada la relación entre Colombia y Estados Unidos. Es más, es un momento para fortalecerla”, dijo Camila Hernández.

En las próximas semanas, la administración Biden daría a conocer su propuesta de cuánto dinero se destinaría a Colombia.

Publicidad

  • Publicidad