Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La historia detrás del fallo de La Haya

"Colombia violó la soberanía de Nicaragua": Así lo dictaminó la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda interpuesta por el gobierno de Daniel Ortega.

Thumbnail

Para entender el fallo en La Hayapor parte de la Corte Internacional de Justicia hay que remontarse al origen del pleito. El territorio marítimo que colinda con Nicaragua ha estado disputado con ese país desde finales del siglo XX. Desde el Tratado Esguerra-Bárcenas entre Colombia y Nicaragua en 1928 sobre cuestiones territoriales, Colombia ha tenido la soberanía de las islas y Cayos del Archipiélago de San Andrés.

Pero cuando Daniel Ortega asume la presidencia de Nicaragua en los años 80, decide desconocer ese tratado y comienza a amenazar con demandas a Colombia por la soberanía del Archipiélago y el mar aledaño.

En 2001 Nicaragua demanda a Colombia. Posteriormente, en 2007, la Corte admite la demanda y se declara competente para intervenir en límites marítimos y es cuando en 2012 emite un fallo donde reconoce a Colombia la soberanía de la tierra, pero no de todo el mar, y entrega a Nicaragua 75.000 km de mar que antes estaban bajo soberanía colombiana, lo que cambió de esta manera el mapa de Colombia en el Archipiélago. Además, la decisión genera una desconexión entre las islas y los cayos al norte del Archipiélago.

En este fallo, la Corte le pidió a Colombia no interferir en los 75.000 km marítimos que se convierten en zona económica exclusiva de Nicaragua. Colombia no acata el fallo por las implicaciones que tiene para la comunidad raizal y sus derechos de pesca que se ven amenazados.

Publicidad

Como consecuencia, Colombia se retira del pacto de Bogotá. Pero el retiro de un país de este tratado significa que la Corte le da 365 días a cualquier nación que tenga asuntos pendientes con el país que decida retirarse para resolverlos, y justo cerca de cumplirse ese año en 2013, Nicaragua demandó a Colombia, y de una de esas demandas es el fallo que la Corte emitió hoy.

Nicaragua demandó a Colombia por incumplir el fallo de 2012 violando sus derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe y La Corte dictaminó que efectivamente Colombia si violó la soberanía de Nicaragua.

Publicidad

"Colombia infringe los derechos soberanos y la jurisdicción de Nicaragua en la zona económica exclusiva. Por lo tanto, la responsabilidad de Colombia está comprometida (...) La corte determina que Colombia debe cesar de inmediato su conducta ilícita", dictaminó Joan Donoghue, Presidenta de la Corte Internacional de Justicia.

Uno de los argumentos del fallo es que Colombia permitió la pesca en aguas del mar Caribe, que la Corte reconoce como territorio económico exclusivo de Nicaragua, agregó también que Colombia interfiere con las actividades pesqueras y de investigación científica marina de las embarcaciones con bandera nicaragüense, o con licencia nicaragüense en esa zona.

Este es el escenario de una de las demandas de Nicaragua a Colombia, pero hay otra que aún no se falla y con la cual Nicaragua busca extender su plataforma submarina. Se espera que esa decisión se conozca a finales de este año o comienzos del próximo.

Publicidad

  • Publicidad