Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lenín Moreno aceptó que no dimensionó protestas por precio de combustibles

Lenín Moreno aceptó que no dimensionó protestas por precio de combustibles

El mandatario de Ecuador insistió en ser el blanco de un supuesto plan de desestabilización ideado por el expresidente Rafael Correa.

"No vamos a permitir que vuelva a enseñorearse la guerra, la pandilla, el asalto y el robo", aseguró el máximo mandatario de ese país en un discurso, al recibir el respaldo de miles de ciudadanos en un acto público en las afueras del Palacio de Gobierno en Quito.

"Asumo completamente el no haber avizorado lo que se venía, pensamos realmente que la reacción iba a ser una reacción sencilla”, añadió Moreno.

El gobernante ondeó una bandera tricolor desde el balcón de la Casa de Gobierno, a donde regresó el Ejecutivo tras haberse mudado a la ciudad de Guayaquil por las protestas en su contra, y aseguró que no tolerará una segunda revuelta de este tipo con intenciones desestabilizadoras.

Publicidad

La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con apoyo del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, y otras organizaciones sociales, convocó a un potente levantamiento en todo el país que duró once días y que concluyó con la derogación del polémico decreto.

En contexto: Indígenas ponen fin a protestas en Ecuador tras acuerdo para derogar polémico decreto

Publicidad

El mandatario, que ha tenido que aceptar la protesta indígena, ha denunciado que detrás de ella yacían intereses golpistas ligados a Correa, su predecesor en el cargo, con el supuesto apoyo del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La detención de Paola Pabón, prefecta de la provincia de Pichincha y líder del movimiento Revolución Ciudadana, de Correa, así como de otros militantes de esa tendencia, ha agudizado el tono del enfrentamiento político interno.

"Esos correístas están siendo juzgados por la Justicia, que ahora sí es independiente", agregó Moreno y, tras señalar que durante el correísmo "se robaron la patria", aseguró que "mucho dinero hubo en estas manifestaciones".

"La verdad es que no existe prado más propicio para los miserables que un pueblo que vive en paz, confiado en que ha estado viviendo durante este tiempo en libertad, democracia, tolerancia y respeto", apuntó el gobernante.

Publicidad

De su lado, Correa, quien ha remarcado que la protesta indígena contra Moreno tuvo como origen el descontento social a su gestión, ha rechazado las detenciones de varios de sus correligionarios, acusados de rebelión.

Desde Bélgica y a través de su cuenta de Twitter, el exmandatario ha asegurado que el régimen de Moreno ha desatado una persecución contra el correísmo para intentar justificar la dura represión ejercida durante las protestas indígenas.

Publicidad

Incluso dijo tener dudas sobre la legalidad de la detención de la prefecta Pabón, pues aseguró que el delito de rebelión no se ajusta a la realidad y se opone al "derecho a la resistencia" que asiste a los ecuatorianos.

Un juez de Quito dictó este martes la orden de prisión preventiva, con fines de investigación por 90 días, contra Pabón por el presunto delito de rebelión del que es investigada por la Fiscalía.

"Esto es una afectación a los derechos humanos, esto es persecución política. Mi único delito es ser militante de la Revolución Ciudadana", anotó la prefecta en su defensa, según un mensaje colgado en redes sociales.

Organizaciones feministas de Argentina y Perú expresaron este mismo martes su solidaridad con Pabón y denunciaron una posible persecución por parte del gobierno y la Fiscalía.

Publicidad

Desde la plataforma Paridad Perú, compuesta por las organizaciones Calandria, Flora Tristán y Manuela Ramos, se solicitaron garantías para la integridad de Pabón y su pronta liberación, a la que también se unió la excongresista peruana Marisa Glave, del bloque de izquierdas Nuevo Perú.

En ese mismo sentido, el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de Argentina acusó al régimen de Moreno de "utilizar a jueces y fiscales para encarcelar a opositores a su Gobierno" y de "impedir cualquier tipo de organización" de protesta contra los ajustes aplicados en el marco de los acuerdos con el FMI.

Publicidad

Vea, además: Indígenas celebran y Quito recupera su brillo: lo que viene para Ecuador tras fin de las protestas

  • Publicidad