Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Maduro acusa a Duque y Uribe de estar tras supuesto ataque con misil a refinería de Venezuela

El señalamiento lo hizo tras una explosión que calificó de ataque terrorista, mientras trabajadores dijeron que fue un accidente. Gobierno colombiano le respondió.

Thumbnail

El gobierno colombiano rechazó las acusaciones de Nicolás Maduro, quien culpó al presidente Iván Duque y a Álvaro Uribe de ser los responsables de atacar con un misil la refinería venezolana de Amuay.

Expertos en ese país aseguran que se trató de una falla operativa y desestiman la versión del proyectil.

El pasado martes comenzaron a circular videos en las redes sociales mostrando una estela de humo, sin llamas, en la refinería de Amuay, estado Falcon. Un día después, Nicolás Maduro dijo que había sido un ataque terrorista y el jueves señaló a quienes, según él, son los culpables.

“No tienen límite Iván Duque, Álvaro Uribe Vélez, están detrás de este ataque junto a los organismos de inteligencia de Estados Unidos”, dijo.

Publicidad

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Tareck El Aisami, fue más allá al explicar lo ocurrido. “Presumimos la utilización de un misil a distancia. Posiblemente, lanzado de un avión no tripulado llamado dron o una embarcación”, aseguró.

Colombia reaccionó a esta acusación, a través del consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín.

Publicidad

“Maduro dramatiza al tiempo que se inventa falso ataque de Colombia con ‘misil’ a refinería en ese país. Ratifica voluntad de adquirir misiles de largo alcance de Irán. Esa dictadura es una amenaza a la paz y seguridad internacionales en el hemisferio”, sostuvo el funcionario.

Luis Stefanelli, quien integra la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, consideró absurda la hipótesis de un misil, mostrando como prueba una fotografía.

“Dijo irresponsablemente que eso fue atacado con un misil y ustedes ven en la foto, perfectamente, que es una explosión que proviene de adentro de la instalación y que los hierros que allí se observan están doblados hacia afuera”, expresó el diputado.

Publicidad

Analistas militares creen que detrás de este supuesto ataque estaría la intención de fortalecer el sistema antiaéreo venezolano con la adquisición del misil ruso Tor.

“Es posible que la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), en este momento, se encuentre evaluando la posibilidad de adquirir estos sistemas para complementar la actual capacidad de defensa antiaérea que posee el país”, afirmó el experto Andrei Serbin.

Publicidad

Trabajadores de la industria que prefieren mantener el anonimato aseguran que se trató de una falla por sobrecarga para producir gasoil pesado.

  • Publicidad