Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Paradise Papers salpican a funcionarios de Trump y reconocidas multinacionales

Paradise Papers salpican a funcionarios de Trump y reconocidas multinacionales

Escándalo compromete a dos importantes secretarios: Rex Tillerson, de Estado, y Steven Munchin, del Tesoro. Empresas como Nike y Apple también se mencionaron.
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, es otro de los cuestionados. El funcionario de 79 años ha amasado una fortuna de entre 2 y 4 billones de dólares. Para pertenecer al gobierno tuvo que desvincularse de más de 80 negocios.
Sin embargo, los papeles del paraíso revelan que Ross aún tendría negocios indirectos con la empresa naviera, Navigator Holdings, propiedad del yerno del presidente ruso Vladimir Putin. Y, como si fuera poco, esta empresa transporta cargamentos de una petrolera rusa, sancionada por el tesoro estadounidense, y de PDVSA, la estatal petrolera venezolana, con la que el gobierno Trump prohibió cualquier tipo de transacción financiera.
En el marco de esta filtración, también están en la mira las prácticas fiscales de reconocidas empresas. En el caso del gigante tecnológico Apple, fue como establecieron una subsidiaria en un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha, para tributar sus cerca de 252 mil millones de dólares de ganancias en el exterior.
Nike, por su parte, llegó a un acuerdo con el gobierno holandés para desviar sus ganancias en Europa a las bermudas. De tal manera, redujeron sus obligaciones fiscales de 55% a 13,3% en tres años.
Aunque no es ilegal que ciudadanos o empresas estadounidenses tengan cuentas en el exterior, están obligados a declarar todos sus activos y pagar impuestos al gobierno federal. De no hacerlo, enfrentan procesos criminales y multimillonarias multas.
Vea también:
Paradise Papers revela movimientos de empresas colombianas en...  

  • Advertisement