Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Síndrome de La Habana habría llegado a embajada de EE. UU. en Bogotá: ¿qué es y cómo se origina?

Un reporte del diario The Wall Street Journal señala que funcionarios en Colombia lo han experimentado. Departamento de Estado guarda silencio.

Síndrome de La Habana habría llegado a embajada de EE. UU. en Bogotá: ¿qué es y cómo se origina?

La embajada de Estados Unidos en Colombia está investigando varios casos del llamado síndrome de La Habana, como se conocen los extraños ataques contra diplomáticos estadounidenses en varios países del mundo, informó este martes el diario The Wall Street Journal.

No se sabe si son ataques con ondas electromagnéticas o energía de frecuencias radiales dirigidas. Lo que sí se sabe es lo que causa: mareos, dolores de cabeza, náuseas, fatiga, ansiedad e, incluso, dificultades cognitivas y pérdida de memoria.

En contexto: Diplomáticos de EE. UU. en Colombia sufren 'síndrome de La Habana': Wall Street Journal

"Esta administración ha tomado acciones para hacer frente al síndrome de La Habana, o incidentes de salud anómalos, como quieran llamarlos. Hemos redireccionado los esfuerzos luego de que no estuvieran bien dirigidos", indicó Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Publicidad

Los primeros casos se detectaron en el 2016 en La Habana y de ahí se han ido expandiendo en los últimos años a otras misiones diplomáticas de Estados Unidos. Se estima que 200 funcionarios han resultado afectados en misiones diplomáticas en China, Alemania, Austria, Rusia, Polonia y Taiwán.

Según The Wall Street Journal, en Bogotá al menos cinco familias y parte del círculo de la embajada han sufrido síntomas típicos del síndrome de La Habana.

Publicidad

El Departamento de Estado guarda silencio con respecto al reporte.

“Ciertamente no es el caso de que nosotros estemos ignorando esto. Simplemente no estamos hablando con la prensa. Estamos hablando con nuestro personal, como ustedes pueden esperar cuando se trata de un asunto con respecto a su salud, seguridad y protección", aseguró Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Le puede interesar: William Shatner, de 'Star Trek', cumple sueño de viajar al espacio en nave de Blue Origin

En Washington también se han presentado los supuestos ataques, al menos un funcionario de la Casa Blanca resultó con síntomas el pasado noviembre.

Publicidad

Hace algunos meses, la vicepresidenta Kamala Harris se vio forzada a retrasar un viaje a Vietnam precisamente por reportes de que algunos funcionarios de la embajada se habrían visto afectados con el síndrome.

Este reporte de la embajada en Bogotá se da una semana antes de que Anthony Blinken visite Colombia.

  • Publicidad