Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Es un dictador": EE. UU. impone sanciones económicas a Nicolás Maduro

"Es un dictador": EE. UU. impone sanciones económicas a Nicolás Maduro

“Ignora la voluntad del pueblo”, aseguró el secretario del Tesoro. Le congelarán cuentas y no podrá ingresar a ese país. 

Todos los activos del mandatario "sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos están congelados", añadió Steven T. Mnuchin.

"Cualquiera que participe en esta ilegítima Asamblea Nacional Constituyente podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses por socavar procesos e instituciones democráticas en Venezuela", advirtió en un comunicado.

Con estas sanciones, Estados Unidos busca expresar su oposición al "régimen de Maduro", apuntó.

Publicidad

El gobierno de Donald Trump tomó las medidas contra Maduro, en el poder desde 2013, un día después de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, una contienda en la que la oposición venezolana no participó por considerarla "fraudulenta".

Según Estados Unidos, ese órgano "aspira ilegítimamente a usurpar el papel constitucional" del Congreso elegido en diciembre de 2015 y dominado por la oposición, así como "reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario" al pueblo venezolano.

Publicidad

Estados Unidos es el principal comprador de crudo venezolano, con importaciones de 800.000 barriles diarios sobre una producción de 1,9 millones.

La semana pasada, el gobierno de Trump sancionó a 13 funcionarios y militares cercanos a Maduro, entre ellos a Tibisay Lucena, presidenta del poder electoral, acusados de quebrar la democracia, violar derechos humanos o por corrupción.

Esas sanciones son las terceras anunciadas contra funcionarios o exfuncionarios venezolanos, luego de las emitidas en febrero y mayo. 

“Ambición dictatorial”

Publicidad

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, también rechazó tajantemente la Constituyente al considerar que “es una burla al pueblo y su soberanía. Veremos a un poder absoluto en manos de una minoría", dijo.

De acuerdo con la funcionaria, el régimen del vecino país actúa de manera “inmoral” y su iniciativa para reformar la carta magna carece de legitimidad.

Publicidad

Fiscal venezolana no reconoce Constituyente por ser “ambición... "Me dirijo al país para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral Constituyente presidencial. Estamos frente a una ambición dictatorial", señaló.

Ortega, chavista devenida en fuerte crítica de Maduro, aseguró que la Constituyente "va a acabar" con los derechos al voto, a la manifestación y a la libertad de expresión. "Todos los derechos políticos están en peligro", advirtió.

“Nada será aceptado”

Colombia, España, México, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y Panamá desestimaron la Constituyente por considerarla invalida.

Publicidad

“Seguiremos insistiendo en que Venezuela retome el camino de la democracia”, aseguró la canciller María Ángela Holguín, quien confirmó que el embajador colombiano en ese país no volverá por ahora.

Constituyente de Maduro, desconocida por EE. UU., Unión Europea y... “Nada de lo que surja de cambios constitucionales será aceptado”, añadió.

Publicidad

Maduro celebra - oposición denuncia fraude

Nicolás Maduro celebró que el 41,5% del padrón, según el poder electoral, votó en favor de su proyecto para cambiar la Constitución venezolana.

"Ha llegado el momento de una nueva historia", añadió el mandatario sobre una jornada violenta en la que murieron 16 personas.

Asamblea en Venezuela tuvo casi los mismos votos que Chávez en 2012,... Sin embargo, la oposición, que no participó en la contienda por considerarla "fraudulenta", y varios países, entre ellos Estados Unidos, desconocen los resultados al considerar que entierra la democracia en Venezuela.

Publicidad

  • Publicidad