Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comercio, industria y turismo: ¿qué se ha hecho y qué se viene en la pospandemia?

El ministro de esa cartera, José Manuel Restrepo, respondió a cuestionamientos por recursos destinados para las pyme y habló de los retos que le esperan.

Min trabajo -  4 de agosto.png

El turno en este balance de dos años del gobierno Duque fue para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien se refirió a los logros alcanzados antes de la llegada del coronavirus, respondió a los cuestionamientos por los recursos entregados a las pequeñas y medianas empresas y se atrevió a avizorar lo que le espera a Colombia en esos tres sectores.

En materia de comercio

José Manuel Restrepo: En materia comercio, nos propusimos una política que tenía como fin cómo aprovechar mercados internacionales. Colombia tuvo en 2019 récord histórico en exportación de agro y producción de alimentos procesados, frutos de una diplomacia comercial y sanitaria que le ha abierto 20 mercados nuevos al país.

Avanzamos también en inversión extranjera directa, viene creciendo en los últimos años cerca de un 13 por ciento y al mes de mayo en la inversión no minera, según los registros cambiarios, está creciendo más de un 80 por ciento, quiere decir que la inversión está llegando al país.

Publicidad

Nos propusimos también facilitar el comercio internacional y hace un mes tuvimos un registro, después de que Colombia no mejoraba en tiempos de despachos y costos de importación, exportación, también mejorando.

Avanza ‘Estado simple Colombia ágil’, que es nuestra plataforma para simplificar, racionalizar o digitalizar trámites, más de 2.200 trámites intervenidos, pusimos e implementamos las fábricas de productividad, las fábricas de internacionalización para que las empresas accedan a mercados internacionales y para que produzcan también más.

Publicidad

Y mejor en materia emprendimiento hemos hecho un gran esfuerzo por atraer fondos de capital de riesgo y hemos firmado más de 32 millones de dólares para apoyar en riesgo a esos emprendedores, eso se materializará con la ley de emprendimiento que presentamos al Congreso de la República el 20 de julio.

Finalmente creamos un centro de cuarta revolución industrial que pone a Colombia a tono con todo estos temas de internet de las cosas, ‘blockchain’, inteligencia artificial en el mundo de hoy.

Mónica Jaramillo: ¿Antes de la pandemia las cifras eran favorables, pero cambió el rumbo una vez llegó la pandemia?

J.M.R.: Totalmente, el sector turismo venía creciendo a cifras récord: récord en ingresos, en ocupación, en visitantes, récord en absolutamente todo, lo mismo el comercio.

Publicidad

Naturalmente la pandemia, donde la prioridad ha sido siempre la vida, nos lleva a tomar decisiones muy fuertes como las medidas restricción que afectan al sector del comercio y el turismo.

¿Qué hemos hecho? En este momento lo más importante generar caja liquidez al sector empresarial difiriendo algunos pagos de impuestos, de renta, de IVA, registros mercantiles, también buscando acompañar a estos sectores con línea de crédito especiales a través de Bancóldex.

Publicidad

M. J.: Si usted tuviera que hacer una evaluación antes de marzo y decir, ¿en qué nos equivocamos, qué cambiamos, qué sería?

J.M.R.: Yo diría, ¿qué faltó profundizar? Faltó seguir haciendo un esfuerzo aún mayor en diversificar la oferta exportable de Colombia, logramos también en 2019 récord histórico en exportación de servicios, pero todavía nos hace falta mucho como país, incluso, de tiempo atrás, en diversificar nuestra oferta de exportable. Necesitamos seguir haciendo un esfuerzo de profundidad para que Colombia siga teniendo una mayor vocación de internacionalización.

Por eso, le dimos vida a la misión de internacionalización, que es una manera de ir pensando esta nueva integración con el mundo.

Desafíos pospandemia

Publicidad

M.J.: ¿Cuántas empresas han cerrado en Colombia por cuenta de estos cuatro meses de la pandemia?

J.M.R.: Llevamos un seguimiento de la tarea que viene haciendo la Superintendencia de Sociedades de aquellas empresas que han solicitado en notario procesos de reestructuración, son cerca de 300 empresas a lo largo de estos meses, las hemos venido acompañando, entre otras, con decretos legislativos que buscaban facilitar esos procesos de reestructuración y creo que la Superintendencia de Sociedades, con nuestro concurso, ha venido haciendo bien la tarea en esta dirección.

Publicidad

Pero yo creo que ustedes ponen de presente lo que viene a continuación. Lo que viene es darle una continuidad a estos esfuerzos de acompañamiento de recursos a través del Fondo de Garantías y a través de Bancóldex, estamos estimando que aquí a los próximos dos años van a hacer más de 73 billones de pesos dedicados a estos sectores productivos.

Creo que hay que seguir haciendo la tarea de ir acompañando a estos sectores para que exporten y por eso se creó fábricas de internacionalización, ya hay más de 900 ‘mipymes’ preparándose para exportar a nivel internacional, eso es un activo muy valioso.

Y finalmente, en ‘Compra lo nuestro’, donde hay todo el trabajo de compras públicas y todo un esfuerzo de concientización a los colombianos de comprar lo nuestro.

M.J.: Muchos empresarios dan testimonio de dificultades para acceder a estos créditos.

Publicidad

J.M.R.: En realidad con Bancóldex hemos puesto absolutamente todo. ¿Qué hicimos para tratar de llegar mucho más al empresario de la región? Creamos una línea regionales, lo que ha colocado hoy Bancóldex, cerca de 1,1 billones de pesos, hay cerca de 600.000 millones que se colocan a través de las gobernaciones, es decir en alianza con la gobernación, con las microfinancieras de la región que conocen al microempresario de la región y ha sido bastante exitoso este esfuerzo.

Con el fondo de garantías, continuar en la línea que ha venido realizando, que especialmente llega las ‘mipyme’; ahí se ha colocado unos 5.8 billones de pesos.

Publicidad

M.J.: Precisamente, una de esas agremiaciones tiene algunas inquietudes, como la expresada a continuación por Alejandra Osorio, subdirector ejecutiva de Acopi Bogotá.

“El manejo de la pandemia para una economía frágil, del 60 por ciento de economía informal, creciente desempleo y un proceso agudo y de varios años de desindustrialización en el país, requería de un paquete de medidas mucho más amplio, más ágil y que llegara tiempos más cortos de lo que llegó.

El subsidio a la nómina, por ejemplo para mayo y junio, giró recursos de 1,7 billones de pesos, cifra muy inferior a la cifra que había estimado destinar como beneficio al sector empresarial el gobierno nacional y además de eso quedó concentrado en un 48 por ciento en las grandes y muy grandes empresas, según los reportes del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).

Además de eso, los días sin IVA, que eran considerados para la reactivación de la demanda, fueron insuficientes y no priorizaron los productos de la producción nacional. Y los créditos, por ejemplo, no llegaron al sector de las ‘mipymes’: tan sólo un 30 por ciento pudo acceder efectivamente a estos créditos con el Fondo Nacional de Garantías.

Publicidad

J.M.R.: Alejandra, yo diría que la observación de Acopi Bogotá no es cierta, porque lo que hace el Fondo Nacional de Garantías en su totalidad, hasta hace dos semanas, porque se crea una línea de grandes empresas, ha sido sólo para micro, mediana y pequeña empresa.

Por esencia, los créditos de garantía que utiliza el Fondo Nacional de Garantías solamente van a micro, mediana y pequeña empresa. En las últimas dos semanas se crean unas líneas para grandes empresas severamente afectadas.

Publicidad

Creo que sí es muy importante señalar que el camino que viene a continuación es acompañar especialmente a ese sector de la industria nacional y por eso, bajo la conducción de la vicepresidenta de la república, se vienen liderando los pactos con los distintos sectores de la economía que van a tener una continuidad en una estrategia de competencia a las importaciones.

Es decir, cómo identificar esos sectores que antes estaban importando sus productos que se producen en Colombia, para acompañar esos sectores productivos con estrategias de financiación, de acompañamiento, de vínculo a mercados nacionales e internacionales, y ese es el camino de lo que viene ahora.

Frente a lo del día sin IVA, se logró un crecimiento en los sectores que no tenían beneficios del día sin IVA de más de un 300 por ciento y ahí la gran mayoría son de producción nacional.

También hay una inquietud desde la Asociación Nacional de Industriales (Andi). Así lo expresa su presidente, Bruce Mac Master.

Publicidad

“¿Cómo va a hacer Colombia para convertirse en destino de la inversión de las cadenas regionales de valor que se van a configurar en este momento en el planeta?

Además, ¿cómo va a hacer Colombia para defenderse de las prácticas de comercio desleal que se van a presentar ante el sobrante de mercancía que hay en el mundo ante la caída de la demanda internacional?

Publicidad

J.M.R.: Frente a la primera pregunta, la inversión ya viene creciendo, Colombia sigue siendo un país atractivo para inversiones. ¿Qué necesitábamos dar como paso a continuación? Trabajar en relocalización de inversiones que estando en Asia pueden este momento aprovechar oportunidades en Colombia, ya arrancó Procolombia en esa tarea, más de 250 compañías identificadas, de ellas la mitad visitadas y 17 que han expresado su interés de relocalización.

Segundo, diseñar herramientas para darles beneficios adicionales a esa inversión, viene la reglamentación de mega inversiones, también la renovación del Plan Vallejo, Plan Vallejo en servicios, agilización del Plan Vallejo, la remodelación de todo el modelo de zonas francas en nuestro país, la creación de proyectos turísticos especiales para atraer inversión en infraestructura turística, entre otros temas, además de las zonas económicas y sociales especiales que van y generan beneficios para estos sectores de la economía. Creo que de la mano de eso viene todo un conjunto de herramientas de facilitación para lo cual ya arrancamos con el BID en esa dirección.

En materia de defensa comercial, Colombia hoy ha venido haciendo una defensa tarea de defensa comercial de tal manera que 39 por ciento de las medidas de defensa comercial que se han aplicado recientemente, son aplicadas en este gobierno, pero naturalmente necesitamos ser más proactivos y ser más oportunos en esa tarea que venimos trabajando.

Patricia Lastra, directora ejecutiva de Cotelco, los representantes del sector turismo, también tiene un interrogante.

Publicidad

“¿Para cuándo tendremos nuestro ministerio de turismo? Sentimos que eso sería un gran impulso para el sector y darle ese espaldarazo que tanto estamos esperando”.

J.M.R.: Aquí tiene su ministro de turismo, si hay algún sector que ha sido prioritario en esta cartera es el sector turismo, lo acompañamos desde el inicio en la construcción del plan de desarrollo turístico, un plan sectorial que incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo que se fue implementando en temas como formalización, atracción de inversión, incentivos al sector de turismo, mejoramiento en tema de guianza y otros asuntos. Eso venía avanzando y por eso veníamos con cifra récord, después vino la pandemia y en medio la pandemia lo que hemos hecho es, y quizá uno de los sectores más beneficiados en con políticas de incentivos línea de créditos especiales, de apoyo a través del programa de apoyo al empleo formal, del apoyo al pago de la prima, y lo que sigue de aquí en adelante es el acompañamiento a temas de bioseguridad, nuevos incentivos para este sector y trabajar especialmente en lo que se denomina turismo sostenible con un proyecto de ley que habremos de presentar al Congreso de la República en las próximas semanas.

  • Publicidad