Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consejos de Juventud: tres millones de menores de edad votarán en Colombia

Por primera vez, jóvenes entre los 14 y 17 años van a tener la oportunidad de ejercer su derecho al voto. Hablamos con ellos.

Consejos de Juventud: tres millones de menores de edad votarán en Colombia

Las manos de Juan Felipe y Paula, los dos menores de edad, están preparadas para hacer historia este domingo al votar en sus primeras elecciones que serán en los Consejos de Juventud.

El pasaporte para participar de esta oportunidad única e irrepetible será su tarjeta de identidad, documento que hoy miran como la llave que les abrirá la puerta para empezar a participar en la democracia del país.

"Esto ya pasó de ser una elección de adultos, de siempre elegir los mismos, ahora nosotros vamos a tener voz y voto", señala Felipe de 17 años, quien vive en un barrio al norte de Bogotá en la localidad de Usaquén.

Por su parte, Paula, de 15 años, con un saco de la Alianza Verde que dice "jóvenes por Teusaquillo", le echa flores a su generación: "nosotros buscamos más las propuestas, nos centramos en el fondo de los candidatos", dijo.

Publicidad

En total son 12.282.273 jóvenes los que hacen parte del censo electoral; 3.018.994 tienen entre 14 y 17 años; 9.263329 son mayores de edad, es decir, tienen entre 18 y 28 años.

Juan Felipe enciende su celular, entra a la página de la Registraduría y explica detalladamente cómo consultar en qué puesto de votación las personas pueden participar de la elección de los Consejos Juveniles el próximo domingo 5 de diciembre: "es un proceso muy sencillo pues solo al ingresar el documento de identidad usted puede saber donde le toca", dice.

Publicidad

Paula argumenta por qué es importante empezar a votar desde esta edad: "nosotros tenemos la conciencia de que nuestro voto vale y por eso mismo debemos protegerlo."

Sin embargo, ambos cuestionan que el momento histórico puede perder relevancia por la desinformación, falta de pedagogía de estos Consejos de Juventud y los ojos con que los jóvenes ven hoy la política, "nos viene sabiendo muy mal la política, muchas personas se niegan a votar, muchos se niegan a creer que esto en verdad va a ser parte del cambio", dice Felipe Cuadros.

Por eso envían un mensaje y es levantarse temprano el domingo, alistar la tarjeta de identidad y votar: "podemos cambiar nuestro país por medida nuestro voto."

Hay otro precedente que marca estos comicios y es que la mitad de candidatos, el 49,7 por ciento, son mujeres, de este modo se trata de las primeras elecciones con paridad de genero en el país.

  • Publicidad