política
6:02 am - 27 de Agosto de 2018

Consulta anticorrupción: conozca cómo transcurrió la jornada electoral en Valle del Cauca

Foto: Noticias Caracol
Foto: Noticias Caracol

Mandatarios locales y regionales invitaron a la comunidad a ejercer su derecho al voto. También dispusieron de Puesto de Mando Unificado para brindar seguridad.

Entre los que manifestaron su respaldo a la consulta anticorrupción estuvo la gobernadora Dilian Francisa Toro, quien a través de Twitter hizo un llamado a la ciudadanía a participar de la jornada, que tuvo lugar este domingo 26 de agosto.

Maurice Armitage también envió mensaje a todos los caleños. El alcalde de la capital vallecaucana se hizo presente en su puesto de votación hacia las 10:30 de la mañana para ejercer su derecho.

"Si hay una cosa que debemos apoyar es todo lo que sea en contra de la corrupción. De manera que yo diría que todos los colombianos estamos obligados a votar en contra de la corrupción", dijo el mandatario.

Armitage destacó que esta Consulta es una buena oportunidad para acabar con "el flagelo más grande que tiene Colombia". Afirmó que él no se demoró más de medio minuto votando.  

En el comando de la Policía Metropolitana de Cali fue instalado un PMU, compuesto por autoridades locales y regionales con el fin de garantizar el adecuado desarrollo de las votaciones.

"Todo el dispositivo se tomó como si fuera una elección regular. Esto es una elección atípica, por cuanto es una consulta popular que se sale del calendario electoral normal, pero la Policía, el Ejército, todos los organismos de seguridad y la Alcaldía tomamos las medidas para que la jornada ocurriera en completa calma", informó Pablo Uribe, subsecretario de la Política de Seguridad del municipio.

El funcionario indicó que, hasta el momento, la única novedad que se ha registrado en la región fue el hostigamiento a una patrulla de Policía en Jamundí. Los uniformados regresaban de escoltar material electoral el corregimiento de Villa Colombia, cuando fueron atacados por delincuentes. Sin embargo, el hecho no estaría relacionado con la jornada.

De acuerdo con censo electoral de la Registraduria, para las elecciones que se han llevado a cabo este 2018, en Valle del Cauca hay 3.476.616 ciudadanos habilitados para votar. La jornada cerró a las 4:00 de la tarde.

Al término de la jornada, el subsecretario de Seguridad de Cali, Pablo Uribe, confirmó que el balance fue positivo en términos de seguridad y sostuvo que la comunidad pudo votar sin incidentes en este ámbito.

"La gente tuvo todas las garantías para ir a los puestos de votación y los temas de orden público no fueron un factor a la hora de tomar esta decisión.  En lo que respecta a la jurisdicción de Cali, la jornada electoral transcurrió en completa calma", afirmó el funcionario.

Según datos de la Registraduría, el preconteo del 100% de los votos arrojó que al menos 1.198.743 vallecaucanos participaron en la consulta anticorrupción, lo que representa a más del 34% de las personas habilitadas en este departamento. Las preguntas 2 y 4 fueron las más votadas.

Vea también:

Vídeo

Consulta anticorrupción obtuvo más de 11.600.000 votos por el sí pero no alcanzó umbral

 

Ver Comentarios

d