Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Críticas de Petro contra presidentes del Congreso por carta a CorteIDH: “Es una confesión”

Para el senador, el proyecto de ley aprobado por el Legislativo le da facultades dictatoriales a la procuradora general.

Arremetida de Petro contra presidentes del Congreso por criticas a la CorteIDH: “Es una confesión”

El senador Gustavo Petro arremetió hoy contra los presidentes del Congreso, Juan Diego Gomez, quien preside el Senado; y Jennifer Arias, en Cámara, por la carta que dirigieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en la que rechazan las críticas del tribunal al proyecto aprobado por el Congreso, que mantiene viva la facultad para que la Procuraduría pueda destituir a funcionarios de elección popular.

La carta del presidente del Senado y de la Cámara de representantes a la Corte Interamericana es una confesión. No se trata de opinar sobre una sentencia, el Congreso estaba obligado a cumplirla porque es una sentencia judicial de máximo nivel en el país”, trinó Gustavo Petro en sus redes.

Publicidad

Pero, además, dice que los senadores y representantes que votaron a favor el código disciplinario, que creó más de 1200 cargos, aprobaron una facultad dictatorial de la Procuraduría.

“Los congresistas que votaron la ley de la procuradora, y la procuradora, desacataron la justicia y desobedecieron la sentencia que buscaba democracia y respeto a los derechos humanos. El presidente del Congreso, como la procuradora, deberían ser investigados por la justicia”, añadió el senador Petro.

En el Senado, los partidos de Gobierno están de acuerdo con las críticas de los presidentes del Congreso a la Corte Interamericana.

“Es absolutamente impertinente que la Comisión Interamericana intente entrometerse en asuntos internos de Colombia. La ley en Colombia la rige el Congreso de la República por disposición constitucional”, manifestó la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

Publicidad

No obstante, otra cosa piensan los partidos de oposición, pues advierten que los presidentes del Congreso no tienen la facultad para desconocer los argumentos de la CorteIDH.

“Es una acto atrabiliario porque asume la vocería del Congreso de la República de manera abusiva, desconoce los tratados internacionales como la Convención Americana, que compromete a Colombia en el acatamiento de los fallos de tribunales como la CorteIDH”, expresó el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino.

Publicidad

En otra carta enviada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 30 congresistas se apartan de los reparos de los presidentes del Congreso y expresan su apoyo a las críticas que formuló el tribunal a los superpoderes de la Procuraduría General de la Nación.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.