Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica por la creación de 1.200 nuevos puestos para la Procuraduría

Se desconoce la manera como serán nombrados los funcionarios de la entidad que, además, será reestructurada en sus competencias.

La creación de 1.200 nuevos puestos para la Procuraduría genera polémica

Hay polémica por la creación de 1.200 nuevos cargos para la Procuraduría General de la Nación tras la firma del presidente Iván Duque del decreto 1851 de 2021. El Ministerio Público se pronunció.

Según el ente regulador, se determinó “la creación de 1.208 cargos, exclusivamente para el fortalecimiento del eje misional disciplinario, de acuerdo a la delimitación de la Ley 2094 de 2021”.

Los puestos se empezarán a dar “A PARTIR DEL AÑO 2022, NO GENERARÁ ADICIONES AL PRESUPUESTO ORDINARIO APROPIADO A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, que corresponde al 0.29% del presupuesto nacional, es decir, similar y constante al apropiado anualmente desde el año 2017”, añadió la Procuraduría.

Asimismo, dijo que “los cargos a proveer son de diferentes niveles y buscan el fortalecimiento de la función disciplinaria, de acuerdo con las necesidades del servicio, buscando promover políticas como la de primer empleo y la de la profesionalización de la planta de la Procuraduría General de la Nación”.

Publicidad

Sobre la reestructuración de competencias del Ministerio Público, la entidad señaló que se hace para “dar cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 8 de julio de 2020, que impuso que el funcionario que formule los cargos no sea el mismo que dicte la sentencia disciplinaria, generando la necesidad de separar las funciones de la entidad: designar a un funcionario de instrucción y a otro de juzgamiento. Función que anteriormente estaba unificada en un mismo servidor de la Procuraduría”.

  • Publicidad