Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque debe borrar trino de Virgen de Chiquinquirá y no podría volver a escribir sobre sus creencias

No respetó la libertad de cultos ni los principios de separación entre religión y Estado, según un fallo de tutela. Algunos califican la decisión de excesiva.

Ivan-Duque-Virgen.PNG

El Tribunal Superior de Cali le ordenó al presidente Iván Duque borrar el trino del pasado 9 de julio por la celebración de los 101 años de la Virgen de Chiquinquirá.

El mensaje era:

“Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”.

Por este trino, el abogado Víctor Aucenon entuteló al primer mandatario con el argumento de que no estaba respetando los derechos a la libertad de cultos ni el principio de separación entre la religión y el Estado.

Publicidad

"Debe tener mucho cuidado con sus comunicados oficiales. Él argumenta, su representante jurídica, que esa cuenta es personal, pero en la cuenta la mayoría de cosas son de órdenes oficiales. El tribunal tuvo la cuenta como oficial en ese aspecto y en esa dirección iba dirigido mi argumento", señaló Aucenon.

Con el fallo también se le ordenó a Duque abstenerse de publicar en sus redes mensajes que le den prevalencia a una religión sobre otra.

Publicidad

Según el abogado tutelante, el presidente tiene plazo hasta este lunes de cumplirlo.

“La orden es borrar el mensaje y no seguir publicando mensajes de ese tipo”, precisó.

Para el abogado constitucionalista Javier Rincón la interpretación que hizo el juez es excesiva, pues “si bien el presidente de la República adhiere a una religión específica, no lo hace con el fin de promover, ni de publicitar, ni de darle una prevalencia a una religión en particular”.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, también cuestionó la decisión, ya que, dijo, “no podemos llegar al hecho de que ahora todos los colombianos, cuando ejercemos una función pública o estamos en el Estado, tengamos que practicar una precisa condición ideológica, que sería la de ser ateos o la de no manifestarnos religiosamente”.

  • Publicidad