Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque pide a JEP aplicar la "mayor pena" a quien evada responsabilidad por reclutamiento de menores

En un evento del ICBF y las Naciones Unidas, el mandatario solicitó al mundo sanciones ejemplarizantes contra este “miserable delito”.

Thumbnail

“Hemos puesto sobre la mesa un gran llamado, no solamente en nuestro país sino al mundo entero para terminar con esa ignominia desproporcionada, arbitraria, injusta, miserable -si se quiere-, que es el reclutamiento de menores”, dijo el presidente Iván Duque en la apertura de un evento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Naciones Unidas sobre protección a niños y jóvenes.

Indicó que se requiere liderazgo mundial para que existan sanciones ejemplarizantes contra este delito.

“Hemos visto a muchos niños que, despojados de su inocencia, fueron reclutados para los grupos armados ilegales, grupos terroristas que pretendieron convertirlos en máquinas de guerra”, indicó el jefe de Estado.

También hizo un llamado a la justicia transicional para que no permita que ningún victimario se salga con la suya.

Publicidad

“Recientemente hemos visto a muchos de los cabecillas de esas organizaciones criminales presentarse a la justicia transicional y utilizar frases como: ‘pudo haber ocurrido’ o ‘talvez se pudo haber presentado’”, puntualizó.

Y añadió: “es un vil descaro, es una humillación más a las víctimas y es una forma más de tratar de eludir los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Publicidad

“Sencillamente no lo podemos tolerar”, subrayó.

Manifestó que “esperamos que en Colombia y el mundo cualquier sistema de justicia transicional, donde un victimario pretenda eludir esa responsabilidad, la única consecuencia que pueda tener es la pérdida de cualquier garantía y la aplicación drástica de la mayor pena posible”.

  • Publicidad