Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Alias ‘Otoniel’ mencionó al candidato Luis Pérez en su declaración ante la JEP, según El Espectador

El exjefe del Clan del Golfo reveló cómo supuestamente las finanzas del grupo criminal estarían alimentadas por políticos, congresistas, altos funcionarios y compañías petroleras, entre otros.

Thumbnail

El diario El Espectador reveló las declaraciones que entregó Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ante la JEP en las que mencionó a empresarios, miembros de la fuerza pública, altos funcionarios y al candidato independiente del movimiento Colombia Piensa en Grande, Luis Pérez. En las audiencias adelantadas el 19 y 20 de abril y conocidas por el medio, el narcotraficante señala:

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, fue cercano a un viejo conocido del mundo criminal: Henry de Jesús López Londoño, alias ‘mi Sangre’.

Según el testimonio de ‘Otoniel’ citado por el diario, "el hoy candidato presidencial, no brindó nunca apoyo militar ni financiero a ‘mi Sangre’, sino que se trató de una ayuda en la coordinación de las andanzas del capo en Medellín".

Javier Villegas, representante de las víctimas del Urabá antioqueño, consideró que estas declaraciones “son una contribución a la verdad y a la justicia en la medida en que sean verificables por la JEP”.

‘Otoniel’ también se habría referido al DAS y sostuvo que la entidad estaba a disposición de las autodefensas. Reiteró que altos mandos del Ejército tuvieron relaciones con él y con grupos paramilitares. Su testimonio salpica a más de 30 personas entre políticos, empresarios, universidades y gobernadores.

Publicidad

¿Qué dijo Luis Pérez frente a testimonio de ‘Otoniel’?


El candidato a la Presidencia pedirá a la JEP detalles de la declaración del exjefe del Clan del Golfo. Señaló que fue empresario entre el año 2003 y 2015 y que en ese periodo no estuvo en el escenario de la política. Agregó que confirmará con su equipo jurídico la veracidad del testimonio que, a su juicio, es contradictorio, ya que Los Urabeños se empezaron a conformar en 2006, tiempo en que estuvo alejado tanto de la Alcaldía de Medellín como de la gobernación de Antioquia.

Villegas indicó “que la JEP ha compulsado copias a las autoridades respectivas -Corte, Fiscalía- para que se investigue a las personas que él señala de haber estado involucradas en un sinnúmero de actividades”.

Publicidad

La extradición de alias ‘Otoniel’ sigue en firme pues no ha sido impugnada por la defensa del narco.

  • Publicidad