Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Preocupante escalada de violencia contra candidatos y líderes durante campaña

En enero, se registraron 37 casos entre los que figuran amenazas, atentados y otros hechos aislados que encienden las alertas, según la Misión de Observación Electoral.

Preocupante escalada de violencia contra candidatos y líderes durante el proceso electoral

En las elecciones de 2018, enero registró 29 hechos de violencia que atentaban contra el proceso electoral en el país. Cuatro años después, también en época preelectoral, durante enero de 2022 se presentaron 37 ataques a lideres políticos, sociales y comunales, lo que representa ocho hechos de violencia más para un incremento del 27.6%.

Otro agravante es que hace cuatro años ninguna agresión estuvo dirigida directamente a algún candidato, panorama que para esta época preelectoral cambia. A la fecha se han registrado los siguientes casos:

  • 8 amenazas contra candidatos al Congreso.
  • 1 atentado contra un aspirante a una curul de paz.
  • 1 amenaza contra un precandidato presidencial.

Además, existen otros hechos aislados que no están directamente ligados a procesos electorales, pero que podrían afectar el desarrollo de los comicios.

“Hemos tenido desplazamientos forzados en la zona rural de Buenaventura, en el Chocó confinamiento de población”, dijo Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Publicidad

De acuerdo con la MOE, en los municipios donde se desarrollará la elección de las 16 circunscripciones de paz, se presentan la mayoría de acciones por parte de grupos armados.

“Es necesario que la Unidad Nacional de Protección active de manera inmediata medidas de protección, medidas de seguridad para los líderes, porque esto está muy complejo”, agregó Merdenson Mesa, candidato a curul de paz en Urabá.

Publicidad

Además de medidas de protección, piden garantías para desarrollar sus campañas durante estas elecciones.

Tras más de un mes de campaña, el Consejo Nacional Electoral asignó este sábado 7.031.000.000 millones de pesos como anticipo para los candidatos a las circunscripciones especiales de paz.

  • Publicidad