Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Debate con los candidatos a la Vicepresidencia

Marelen Castillo, Luis Gilberto Murillo y Rodrigo Lara le explicaron al país sus puntos de vista en temas como corrupción, polarización política y Clan del Golfo, entre otros. Esto fue lo que dijeron.

Rodrigo Lara, Marelen Castillo y Luis Gilberto Murillo ponen sus cartas sobre la mesa y le cuentan al país las propuestas que tienen con sus fórmulas presidenciales: Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo. Ellos hablaron de corrupción, seguridad ciudadana, Clan del Golfo, polarización política y proceso de paz, entre otros temas.

Francia Márquez, fórmula del candidato Gustavo Petro, no asistió argumentando temas de agenda.

Rodrigo Lara Sánchez
Hijo del ministro Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el narcotráfico. Es médico cirujano y fue profesor universitario. Fue elegido alcalde de Neiva por el Partido Verde.

La Vicepresidencia es una dignidad. El presidente decide a qué se va a dedicar el vicepresidente, ¿cuál sería su rol?
Yo no llegue a la campaña de Fico a decir quiero ser vicepresidente sino a aportar. Creo que Colombia debe dejar esos odios. Como médico entiendo que debe haber un cambio en la salud, y mejorar el bienestar de los trabajadores de la salud. Ayudando a fortalecer la educación.

Publicidad

¿Sería ministro de Salud?
No. No sería ministro, sería interlocutor de las regiones con el Gobierno. El consejero de Regiones no funciona.

¿Qué reformas se deben hacer en esta cartera?
Hay que hacer la descentralización de los recursos, Federico y yo fuimos alcaldes y lo entendemos. Reformular la destinación de recursos. Y el segundo tema, la salud. Hay que redirigir los recursos de las EPS, no hay que acabarlas. Estos dineros deben ir directamente del gobierno a los hospitales. En el centro, el paciente que tiene que recibir calidad en la atención.

Publicidad


Marelen Castillo
Nació en Cali, hija de una modista y un funcionario público. Allí estudió Biología y Química, también Ingeniería Industrial. Se ha dedicado a la docencia.

¿Cuál sería su papel?
Acompañarlo primero que todo en la lucha contra la corrupción. Segundo, la brecha de la pobreza, darles oportunidad a los jóvenes. Trabajar con las mujeres para generarles oportunidades. Además, clave por mi experiencia de 32 años, en la educación. Tenemos que acabar con la corrupción y eso empieza formando a la población. Que se entienda que hay que respetar lo del otro.

Luis Alberto Murillo
Nació en Andagoya, Chocó. Su destacado ICFES lo hizo merecedor a una beca en Rusia, donde se formó como ingeniero de Minas. Fue gobernador del Chocó dos veces.

La vicepresidencia no tiene presupuesto, ¿cómo se dedicaría a sus labores?
El presidente puede dar funciones específicas. Estamos planteando un nuevo modelo de desarrollo. Estamos basándonos en que los activos naturales sean el eje central de un modelo económico, basado en la inclusión. El vicepresidente se va a encargar de que Colombia sea una potencia ambiental, de darle voces a la Colombia profunda y poder avanzar en promocionar internacionalmente las regiones desde la diferencia. Y aconsejarlo cuando él lo requiera en temas de Estado.

Publicidad

¿Puede aclarar el tema de un peculado cuando era gobernador de Chocó?
No hay inhabilidades. Vamos a realizar el cambio basado en tres pilares: el primero, la ciencia y tecnología. Lo que me sucedió a mi con una beca para salir de la pobreza no tiene que ser algo extraordinario. Tiene que ser para todos.

Y lucha frontal contra la corrupción. Me fui al Chocó a hacer cambios profundos y me condenaron por triquiñuelas. ¿Sabe por qué?, por invertir cinco millones para arreglar el techo de una escuela que se estaba cayendo, eran niños de 5 o 7 años.

Publicidad

Esto no le puede pasar a ningún colombiano. Más me he gastado defendiéndome que el arreglo de la escuelita, que se está cayendo otra vez. No tienen fotocopiadora ni computadores.

Sanción al alcalde Daniel Quintero, ¿cómo lo manejarían en caso de estar en el gobierno?

Marelen Castillo
Muy sencillo, con la institucionalidad. Con las evidencias para hacer el seguimiento de si hubo o no participación en política.

Rodrigo Lara
Aquí no se puede pasar por encima de la ley. La gente entendió. Yo fui alcalde de Neiva, y tenía un gran amigo que era Sergio, y no estaba haciendo videos o mi esposa de gestora. No se puede estar haciendo triquiñuelas.

Publicidad

Luis Gilberto Murillo
Hay funcionarios que están haciendo política, pero la ley tiene que ser para todos. Mire, yo conozco al presidente y lo respeto, y nos ayudó en temas de país. Pero ahí está mandando señales. Y tiene que investigarse a todos. O si no hagamos una reforma de fondo y que los funcionarios bajo ciertos criterios puedan participar en política.

Candidato Lara, los jóvenes no entienden cómo esta campaña se ha centrado más en los ataques, porque estas peleas ocultan el debate. El partido Centro Democrático, que hace parte de su campaña, y otros partidos han estado muy beligerantes, su lenguaje también ha sido de descalificar. ¿Cómo convence a los mismos suyos que no hagan una campaña de peleas?

Publicidad

Rodrigo Lara
Yo personifico los valores, los principios, la ética en la política. Hago un llamado a que nos dediquemos estos 15 días a las ideas. Que la gente escuche.

Marelen Castillo
Muy triste, yo estoy llegando, soy la nueva en este ejercicio. Como educadora veo el tema de otra manera. Construyamos un nuevo discurso, un nuevo lenguaje, un nuevo tono político. La propuesta es cocrear de la mano de los colombianos.

Es muy triste cómo las ideas se vuelven una confrontación y cómo se polariza al país y cómo nos faltamos al respeto. Y ver que tenemos diferencias y que tenemos que respetar en las diferencias y que prime el respeto. Hacer un debate claro y sencillo que les permita a los colombianos tomar la mejor decisión.

Luis Gilberto Murillo
Hace poco se firmó un pacto de no agresión. Yo conozco a Federico, conozco a Rodrigo, y aquí lo que estamos es generando una debate de ideas. Y aquí estamos planteando visiones de país distintas. Y (a Rodrigo Lara) hay una visión de país desde una percepción ideológica de derecha, una de izquierda y una de centro, centro esperanza. No nos apartamos de eso.

Publicidad

No nos avergonzamos del gobierno de la paz. Porque firmamos el acuerdo más novedoso en el mundo en materia de un conflicto que se desmontó. La paz toma tiempo construirla.

Rodrigo Lara
No es avergonzarse. En este modelo tenemos que sentarnos todos. Y por eso estoy acá. Yo no represento la derecha. Yo voté, y Fico también, vote sí al acuerdo de paz. Vamos a implementar los acuerdos, vamos a implementar muchos temas sociales. Por eso estoy complementando una fórmula. Después de esta peleadera nos vamos a sentar todos. Bienvenidos.

Publicidad

Hablemos de la seguridad y desconcierto en el país por la presencia de grupos armados que intimidan a los ciudadanos. El Clan del Golfo intimidó a 11 departamentos, ¿por qué lo logran?, ¿por qué no hay presencia del Estado que logre contrarrestar este miedo?, ¿cómo lo enfrentarían?

Rodrigo Lara
Estando allí. Desde que anuncien un paro tiene que estar la institucionalidad allí. Un mensaje claro que el Estado debe proteger la vida. Hay que atacar los violentos. Hay una mano para cumplir los acuerdos, pero a los que pretenden intimidar hay que atacarlos con todo.

Marelen Castillo
Hay dos temas. La seguridad social y la seguridad ciudadana y necesitamos la presencia del Estado. Desde mi punto de vista, llega tarde. Hay que prevenir. Se dieron todas estas circunstancias. Se llegó a la extradición y a qué llevó esto. Si se tomó esta decisión, el país debía de prepararse, el Estado debía prepararse para estar allá con las regiones. Es muy triste que no llegaran los alimentos, que no hubiera atención en salud, que tuviera que estar escondido en su propia casa.

Garantizar el acuerdo de paz, sentarnos a seguir dialogando. Pero esto no quiere decir que estos criminales se apoderen del país. Tenemos que aplicar toda la fuerza de la ley.

Publicidad

Luis Gilberto Murillo
Mi preocupación es que no hay garantías para las elecciones si no hay control del territorio. Yo tenía un plan para recorrer el departamento del Chocó y no pude ir. Y no solo para los candidatos que hagan campaña sino para los electores que puedan ejercer su derecho al voto.

Y lo otro, es que esto se origina en que no se ha implementado de manera completa el acuerdo de paz. A esto hemos llegado. Se estaba negociando de manera colectiva el sometimiento del Clan del Golfo y se estaba negociando con el ELN para llegar a la paz completa. El gobierno abandonó esas líneas. Aquí se necesita un esquema de negociación con estos grupos que están controlando el territorio.

Publicidad

Sí, No o se abstiene

¿Le parece útil tener un vicepresidente en Colombia?
RL: Sí
MC: Sí
LGM: Sí
Si están en desacuerdo con una decisión del presidente de la República, ¿lo dirían en público?
RL: Sí
MC: Sí
LGM: No
¿Si el desacuerdo fuera insalvable, estarían dispuestos a renunciar?
RL: Sí
MC: Se abstiene
LGM: Sí
¿Marta Lucía Ramírez fue una buena vicepresidenta?
RL: Sí
MC: Se abstiene
LGM: No
Si no pasan a la segunda vuelta, ¿están listos para hacer alianzas?
RL: Sí
MC: No
LGM: Sí
Si no pasan a segunda vuelta, ¿apoyarían a otro candidato?
RL: Sí
MC: No
LGM: Sí
¿Se debe legalizar el uso de las drogas en Colombia?
RL: No
MC: No
LGM: No
¿Restablecerían relaciones con Venezuela?
RL: Se abstiene
MC: Sí
LGM: Sí
¿Van a permitir el ingreso de más venezolanos a Colombia?
RL: Sí
MC: Se abstiene
LGM: Sí
¿Apoyarían firmar un tratado con Nicaragua, como lo ordenó el reciente fallo de La Haya?
RL: No
MC: Sí
LGM: Sí
Si se presentan bloqueos, ¿ustedes negociarían con la llamada primera línea?
RL: Sí
MC: Sí
LGM: Sí
El fracking, ¿de acuerdo o en desacuerdo?
RL: Se abstiene
MC: No
LGM: No
¿Creen que los expresidentes deben jubilarse y no participar más en política?
RL: Sí
MC: Sí
LGM: Sí
¿Cerrarían la importación de ciertos productos para impulsar la producción nacional?
RL: No
MC: Sí
LGM: Se abstiene
¿Confían en el trabajo de la Registraduría en el conteo y escrutinio de los resultados del próximo 29 de mayo?
RL: Si
MC: Se abstiene
LGM: Sí

  • Publicidad