Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

¿Qué retos tendrá el próximo gobierno en materia de seguridad?

El exministro de Defensa Gabriel Silva considera que la situación de orden público en Colombia es "crítica". Analiza los aspectos en los que debe trabajar el nuevo presidente para contrarrestarla.

Thumbnail

En las Conversaciones de País de Noticias Caracol, el exministro de Defensa Gabriel Silva Luján explicó cuáles son los principales retos del próximo gobierno de Colombia en materia de seguridad ciudadana y territorial.

La situación de orden público yo la llamaría críticaEl 30% del territorio nacional no tiene presencia permanente y activa del Estado colombiano… Y sobre todo las partes más sensibles, las fronteras colombianas, están tomadas por las guerrillas, las organizaciones criminales, el narcotráfico y las bandas, y obviamente con conexiones internacionales”, indicó.

En ese sentido, Silva considera que la doctrina vigente en materia de seguridad nacional y territorial tiene que cambiar.

“Esa estrategia de ir por los que se llaman objetivos de alto valor… se agotó, es que son reemplazables. Hay que hacer un trabajo muchísimo más profundo de presencia permanente, sobre todo de inteligencia, y desentrabar los hilos del negocio, que siguen intactos, del narcotráfico, de las rentas ilegales del oro, de las tierras, de los bosques, de la exportación ilegal de maderas, de minerales. No hay una política de control integral”, afirmó.

Publicidad

En cuanto a sustitución cultivos ilícitos, señaló que a las comunidades involucradas en el negocio de la coca se les debe subsidiar por un periodo consistente de 5 a 10 años mientras hacen la transición a otros productos. Asimismo, se refirió a un aumento de pie de fuerza.

“Creo que el Ejército colombiano debería tener una presencia quizá del doble de tamaño”, sostuvo Luján, al anotar los recursos para ello podrían salir de “un impuesto de paz”.

Publicidad

Respecto al acuerdo de paz entre el Gobierno y las extintas FARC, el exministro expresó que a los desmovilizados, que pudieron haber sido los mejores aliados para controlar los territorios, se les siguió considerando como enemigos y eso provocó que se perdiera mucha inteligencia, apoyo a la fuerza pública y a la capacidad de presencia del Estado.

“Se despreció a esos desmovilizados y hemos perdido un recurso importante que se puede recuperar”, anotó.

¿Qué hacer con la seguridad ciudadana?


Silva Luján puntualizó que “la Policía debe concentrarse en recuperar la confianza de la ciudadanía e involucrarla”

“El problema es que hay una ruptura entre la Policía y la ciudadanía… porque, primero, hubo acciones contra los derechos humanos, contra la vida, contra los ciudadanos, que generaron una impresión muy negativa”, dijo.

Publicidad

También, agregó, que hay unos elementos de corrupción entre algunos miembros de la institución que “es necesario erradicar”.

Frente a la delincuencia, el exministro expresó que hace falta muchísima inteligencia en las ciudades y también uso de la tecnología, pues ya hay algunas que “permiten casi que predecir los lugares, las horas, los momentos y de dónde provienen los ataques del crimen organizado”.

Publicidad

Las propuestas de los candidatos sobre seguridad


“Hay una cosa que me alienta de los dos y es que van a respetar los acuerdos de paz y que van a buscar posibilidades de negociación con el ELN, pero ya en materia de política de seguridad nacional, de seguridad ciudadana, la verdad es que los veo muy pobres a ambos”, apuntó.

Vea también: ¿Cuáles son los retos del próximo gobierno en materia de economía?

  • Publicidad