Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Crisis en el Partido Conservador por congresistas que no harán oposición a Petro

El presidente de la colectividad, Omar Yepes, anunció que presentará su renuncia en una reunión el próximo jueves.

Crisis en el Partido Conservador por congresistas que no harán oposición a Petro

Adelantándose a la convención en la que se decidiría la posición de la bancada conservadora en el gobierno del presidente Gustavo Petro, 39 congresistas a través de una carta se anticiparon y anunciaron su respaldo al nuevo gobierno, pese a que todo apuntaba a que serían oposición.

“No seremos partido de oposición y declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos”, anunciaron.

El apoyo se concretó tras unareunión del presidente electo con el senador Carlos Andrés Trujillo, que fue el segundo más votado de ese partido el pasado 13 de marzo.

“Apoyar consensos y acuerdos sobre lo fundamental para dejar de lado la polarización y el enfrentamiento político que obstaculizan el desarrollo de Colombia y lograr un país en paz”, manifestó Carlos Andrés Trujillo, senador del Partido Conservador.

Publicidad

Lo sorpresivo de la decisión es que todos los firmantes del documento estuvieron de lleno en la precandidatura de David Barguil y luego apoyando la aspiración de Federico Gutiérrez, quien fue uno de los mayores oponentes de Gustavo Petro durante la campaña. La desobediencia de la bancada azul provocó una airada reacción del presidente de ese partido, Omar Yepes.

“Congresistas del Partido Conservador anuncian y firman respaldo (¿incondicional?) a la agenda legislativa que proponga el presidente Petro. En la reunión del Directorio Nacional Conservador que se reunirá el próximo jueves entregaré mi renuncia a la presidencia”, anunció Yepes.

Publicidad

Antes de hacerse pública la adhesión, Omar Yepes insistía que los valores conservadores eran contrarios a los del gobierno electo.

“Me preguntan el por qué se recomienda que el Partido Conservador se ubique en la oposición. La razón es sencilla: porque perdimos las elecciones y porque la filosofía izquierdista y las propuestas de campaña del presidente Petro no encajan en la filosofía de nuestro partido”, indicó.

Mientras que el presidente Petro celebró el respaldo: “El alma del Álvaro Gómez Hurtado de la Constitución del 91 revive en el acuerdo sobre lo fundamental”.

Publicidad

Con el respaldo de la bancada conservadora, que es la segunda más grande del próximo Congreso, los números favorecen al gobierno Petro porque así lograrían la mayoría absoluta para la aprobación de toda su agenda legislativa.

  • Publicidad