Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Cuántos presidentes de Colombia han ganado en primera vuelta?

Ha pasado dos veces, desde la Constitución de 1991, y con el mismo mandatario. ¿De quién se trata?

Álvaro Uribe Vélez es el único que ha sido nombrado presidente en primera vuelta, desde la Constitución de 1991.
¿Cuántas veces ha sido elegido un presidente en primera vuelta?
AFP

En redes sociales se había dicho que ningún presidente en Colombia ha sido elegido en primera vuelta, algo que no es cierto, pues en la historia del país, después de la Constitución Política de 1991, se ha escogido dos veces a un gobernante sin necesidad de una segunda jornada electoral.

"El modelo de segunda vuelta se introdujo en la Constitución de 1991. Desde entonces solo se han dado dos casos que se gana en primera vuelta con mayoría absoluta", señaló en entrevista con AFP el abogado Juan Manuel Charry, experto en derecho constitucional.

Y agregó que "el modelo anterior era la mayoría relativa, o sea, el que más votos obtenga. Si se presentaban 10 candidatos y todos tenían un 9% y otro el 10% o algo más, esa persona salía elegida".

¿Cuántas veces ha sido elegido un presidente en primera vuelta?

Según la Constitución, "el presidente de la república será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos".

Y es que Álvaro Uribe Vélez es el único que ha sido nombrado presidente en primera vuelta, esto durante las elecciones de 2002 y 2006, cuando fue reelegido.

Publicidad

En las elecciones presidenciales de 2002, Uribe fue elegido con el 53% de los votos (5.862.655), superando a su principal contendor, Horacio Serpa. En 2006 volvió a ganar con el 62,35% de la votación (7.397.835).

  • Publicidad