Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cabezote_Colombia_Decide_2022

¿Cómo negociará Petro con los actores armados en caso de ser elegido presidente?

Aseguró que estos diálogos no los puede hacer un mandatario, "porque les da poder político", y que no contemplaría la presencia de mediadores internacionales.

Por qué Gustavo Petro no está asistiendo a los debates presidenciales

Ante organizaciones indígenas, el candidato presidencial Gustavo Petro lanzó su propuesta de paz en la que dice tendrán cabida todos los grupos armados.

“No solamente una paz puntual con algún grupo armado, como se ha hecho en el pasado, sino la posibilidad real de pasar a una era de paz, lo cual significa no solamente un nuevo contrato social, sino un diálogo social, un diálogo con todos los actores armados del país”, manifestó el representante del Pacto Histórico.

Publicidad

Según Gustavo Petro, son diálogos sociales, que no serían adelantados por el primer mandatario de la república: “Eso no lo puede hacer el presidente porque les da poder político, los empoderamos, eso lo tiene que hacer la sociedad misma en el territorio y cada territorio tiene unas connotaciones diferentes”.

Su política de paz no contempla la presencia de mediadores internacionales.

“Es una mediación social en Colombia, yo creo la Iglesia católica y el movimiento indígena podrían ser los grandes mediadores de la paz en el país”, agregó.

Pero surgen muchas preguntas sobre los diálogos que propone. ¿En qué condiciones negociaría con los paramilitares? ¿Qué pasará con la negociación con el ELN? Alfonso Prada, jefe de debate, señaló: “una cosa es el sometimiento a la ley de bandas criminales y paramilitares, como el Clan del Golfo, que ya tiene definido el marco legal a través del cual deben someterse a la justicia colombiana, y otra cosa diferente son los diálogos de paz con organizaciones guerrilleras como el ELN, que deben continuar sus diálogos para terminar en un acuerdo de paz con justicia transicional”.

Publicidad

Gustavo Petro le pidió a la guardia indígena que se convierta en testigo electoral en sus territorios para garantizar la transparencia en los comicios presidenciales.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.