Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

ELN dice estar dispuesto a “avanzar” en diálogos con gobierno de Gustavo Petro

El grupo ilegal planteó, en un comunicado, su interés por continuar la mesa de conversaciones iniciada en Quito en 2017.

Atribuyen al ELN los ataques contra sedes militares en Cesar y Norte de Santander
Comunicado del ELN tras elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, se pronunció, mediante un comunicado, sobre el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de este domingo 19 de junio. También acerca de su posición para diálogos de paz.

En el texto, el grupo guerrillero aseguró que mantiene “activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017".

Sobre el mandatario electo, la declaración del ELN, firmada por el Coce (Comando Central), señala que “si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política (…) Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular”.

Sin embargo, advierte que en caso de que la administración de Gustavo Petro se instale “para hacer ‘más de lo mismo’, tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021”.

Publicidad

Cabe resaltar que los diálogos con el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y luego, en mayo de 2018, fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogo concluyó sin avances a principios de agosto de ese mismo año.

Sin embargo, después del atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander, el 17 de enero del 2019, donde fallecieron 23 personas, se rompieron definitivamente las conversaciones con este grupo ilegal por orden del presidente Iván Duque.

  • Publicidad